Contáctanos


Argentina
Rio de Janeiro 782, Capital Federal
argentina@knownonline.com
Chile
Apoquindo 6410 of. 605, Las Condes, Santiago
chile@knownonline.com
Ecuador
Luzarraga 219, Guayaquil
ecuador@knownonline.com
Uruguay
Av. Constituyente 1467, Montevideo
uruguay@knownonline.com
USA
255 Aragon Ave 2nd Floor, Coral Gables, Florida
usa@knownonline.com

Resumen webinar: cómo encontrar las mejores oportunidades y soluciones en Ecommerce B2B

Resumen webinar: Soluciones, oportunidades y casos prácticos en Ecommerce B2B

¿Cuáles son los mayores desafíos de un proyecto B2B? ¿Qué se debe tener en cuenta para lograr un desarrollo óptimo y evitar imprevistos o barreras que lo perjudiquen? ¿Qué acciones o prácticas implementar para convertirlo en un caso de éxito?

¿Cómo planificar e implementar un proyecto B2B?

Para conversar sobre los proyectos B2B (crecimiento, desafíos, oportunidades de mejora, etc.) invitamos a nuestro último webinar a Juan Schleimer, ejecutivo de cuentas de VTEX. Así, abordamos sobre las diferentes cuestiones de planificación, implementación, desarrollo y progreso de este tipo de proyectos, los cuales se encuentran hoy en día un auge muy importante.

Concretamente, tratamos algunos de los siguientes temas: cómo elegir el modelo B2B ideal, quiénes van a estar involucrados e influir en los procesos, qué herramientas utilizar, sistemas que se requieren, etc.

Si no pudiste asistir, ¡no te preocupes! A continuación te mostraremos lo más importante y, al final, te compartimos el video completo de la transmisión.

Tipos o modelos de B2B

El primer paso antes de llevar a cabo un modelo de proyecto B2B es determinar cuál es el mejor o el más indicado. Esto se debe a que existen decenas de tipos o variantes: clásico, B2C, B2G, G2G, G2C y C2G, entre otros.

Todos varían según diferentes aspectos, por lo que ninguno es perfecto ni menos o más recomendable; depende principalmente del tipo de negocio, personas y grupos participantes y sus objetivos. Así, los diferentes procesos pueden ser más sencillos o complejos de aplicar. Por esta razón, el desafío radica en encontrar el más adecuado para poder facilitar el posterior desarrollo y resultados positivos.

¿Se puede cambiar de modelo de B2B o debe ser siempre el mismo?

Existen casos de proyectos que han comenzado con uno y luego han continuado con otro. Sin embargo, se recomienda pensar y planificar bien desde el principio para poder elegir el ideal y mantenerlo en todo momento.

Cabe destacar que todo esto no implica necesariamente que tengamos que conocer con exactitud cada uno de los pasos que vamos a seguir o acciones que vamos a desarrollar. De hecho, la propia empresa puede evolucionar conservando el tipo de negocio y su esencia. ¿Objetivo? Que el modelo B2B continúe proporcionando los resultados anhelados.

Preguntas a realizarnos antes de implementar un B2B

Uno de los requisitos esenciales para que el modelo B2B funcione (cualquiera sea el tipo o tu negocio) es tener en claro las respuestas de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué modelo B2B necesito?
  • ¿Quién/es va/n a estar involucrado/s en el día a día?
  • ¿Qué herramientas existen para recrear el modelo?
  • ¿Qué sistemas existentes requieren de estar conectados?

El fin debe ser siempre el mismo: que el modelo sea compatible con la funcionalidad del negocio. Y también que el usuario final lo termine utilizando ya que, en caso contrario, no habrá éxito posible, al menos en el lapso de tiempo que anhelamos.

Asimismo, quienes más estén involucrados serán las personas que permitirán marcar la diferencia. Estas se encargarán de optimizar los procesos y hacer frente a todo lo que surja para poder brindar la mejor respuesta y satisfacer al usuario/cliente.

Recuerda –respecto a la tercera y cuarta pregunta- que las herramientas y sistemas pueden ser tanto digitales como digitalizarse e incluso automatizarse. No hay un manual que indique cuáles o cuántas son las ideales, ya que depende tanto del negocio como de la evolución del mismo y sus objetivos.

Stakeholders: ¿Qué y para qué sirve?

Se entiende por stakeholders todas las personas o entes que se encuentran involucrados en un proyecto. Puede ser de manera directa o indirecta, como así también siendo un intermediario, agente u desempeñando otro rol menos relevante, pero determinante al fin y al cabo.

Así, para encontrar los stakeholders ideales se requiere responder los siguientes interrogantes:

  • Quiénes van a utilizar la plataforma B2B
  • ¿La usa el cliente o la usa un vendedor?
  • En qué tipo de dispositivo se usa, en qué situación/contexto?
  • ¿Quién la va a estar administrando?
  • ¿Qué áreas o sectores de la empresa van a estar involucrados y cuánto o hasta qué punto?
  • ¿Qué se puede modificar y qué no?
  • ¿Está toda la empresa alineada con esta transformación?

Dichas respuestas permitirán saber con mayor exactitud qué áreas o partes se pueden beneficiar más y a cuáles no les servirá. También cómo lograr una transformación interna y otras cuestiones que afectarán (ya sea para bien o para mal) al proceso B2B.

Herramientas para el B2B

Si de resolver ciertas cuestiones a través del uso de la tecnología se trata, hay herramientas de los modelos B2B que resultan imprescindibles para tu negocio. ¿Cuáles? Las siguientes:

  • Order Quote: permite que los clientes efectúen compras de manera directa o que se genere un presupuesto con posterior confirmación
  • B2B Suite: sirve para realizar compras sin intermediarios
  • Customer Credit: ofrece líneas crediticias a los clientes que puedan utilizarlos sin límite y hacen pagos

Otro de los desafíos es no utilizar todas las herramientas, sino solamente las adecuadas. ¿Por qué? Porque estas son las que satisfacen las necesidades ya sea eventuales o permanentes y que proporcionan los resultados anhelados. Se trata concretamente de hacer algo más eficiente y transparente con una herramienta específica.

Integraciones en los modelos de negocios B2B

Quitar o reducir pasos y hacer que el cliente piense menos son dos acciones claves para mejorar un negocio. En este sentido, las integraciones desempeñan un rol muy importante. Y para determinarlas lo más correctamente posible debes poder responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué información necesitan los vendedores y clientes para tomar decisiones de compra?
  • ¿Qué información necesita mi empresa para poder operar y dónde la necesita?
  • ¿En qué sistemas están alojadas estas informaciones? ¿Permiten insertar y extraer datos de forma automatizada? ¿Se requiere, o no, de algún proceso manual?

Simplificar procesos posibilita evitar llamados y preguntas. También ayuda a mantener a las personas dentro de una suerte de envión para hacer efectiva la compra. En otras palabras, las respuestas a estos interrogantes permiten aumentar y mantener un nivel de ventas (y ganancias, claro) más alto.

En cualquier caso, el proceso automatizado o que tarda más es siempre mejor, pero siempre y cuando sus resultados positivos sean constantes.

Otros temas o aspectos a considerar en las integraciones

En paralelo a lo anterior, además de las preguntas mencionadas anteriormente, hay que tener en cuenta todo lo siguiente:

  • Precios
  • Stock
  • Crédito
  • Datos de clientes
  • Presupuestos y órdenes
  • Comisiones de vendedores
  • La mayor cantidad de datos operaciones posible (tipos de pagos, bodegas, listas de precios, etc.)

Otra recomendación es hacer todo lo posible para que todo sirva y provea buenos resultados tanto a los clientes como a los vendedores. Este último debe poder vender más y evidenciar un crecimiento gracias al modelo B2B implementado.

Beneficios concretos de una transformación digital con B2B

Para resumir uno de los puntos más importantes, la implementación de un modelo B2B con todos los pasos y características descritas puede marcar un antes y un después muy importante y positivo para tu empresa. Esto se debe a que los beneficios se ven reflejados en todo lo siguiente:

  • Equipo
  • Sistemas
  • Comunicación
  • Procesos

Estos cuatro constan de los pilares esenciales para que un proyecto comience, evolucione, progrese, mejore todo lo que sea necesario y alcance el éxito.

Todo lo descrito funciona y está comprobado que optimiza los tiempos de trabajo y procesos en todo tipo de industrias: desde una cadena de cervecerías hasta una marca de ropa.

Puedes mirar el webinar completo en nuestro LinkedIn. ¡No te lo pierdas!