Caso de éxito de Analytics: Digital House

Te contamos el Caso de éxito de Digital House donde elaboramos las estrategias de medición, identificamos los indicadores clave de rendimiento y encontramos insights valiosos.

Digital House es una Coding School de Argentina que tiene por objetivo formar profesionales que “aprendan haciendo”. Un campus diseñado para dictar cursos sobre Programación Web, Desarrollo Mobile, Diseño UX, Marketing Digital, Data Science y Analytics. El método de enseñanza incluye cursos intensivos, presenciales y de cinco meses de duración.

Digital House surgió a finales del 2015 con una matrícula de 60 alumnos. Actualmente, a sólo dos años después de su lanzamiento, ya tiene dos sedes y supera los 1300 alumnos. Este crecimiento fue tan exponencial que su estrategia de medición no se desarrolló al mismo ritmo. No medían los objetivos de forma alineada con su estrategia comercial y de marketing. Además, no lograban identificar cuáles canales de marketing eran los que traían más contactos que se convirtieron en clientes. Ante esta problemática, necesitaban integrar a su CRM con Google Analytics.

Desde Known Online trabajamos en un período fijo de seis semanas que incluyó cinco puntos claves en la estrategia e implementación de Google Analytics: auditoría, implementación, visualización de reportes, integraciones y consultoría.

1. Auditoría

El primer paso fue analizar las métricas ya existentes en búsqueda de posibles problemas en la medición correcta, con el fin de alinear la estrategia con los procesos comerciales y de marketing del cliente. Se realizaron reuniones presenciales para obtener más información sobre los flujos de trabajo y los problemas existentes para así poder centrarnos en lo que era importante en el presente de la empresa.

En el caso de Digital House estaban midiendo los objetivos de una manera que no era útil para el tamaño y el alcance que tenían en la actualidad y, como crecieron tanto, la estrategia de tagging quedó desorganizada y desactualizada. Habían invertido mucho en algunos canales de marketing que no se estaban midiendo. Además, necesitaban encontrar una manera de entender qué era lo que los usuarios estaban más interesados en saber sobre cada uno de sus cursos de formación. Debían solucionar todos esos problemas con los siguientes objetivos:

  • El equipo de marketing necesita reportar la información sobre el rendimiento de marketing y de las ventas.
  • El equipo comercial y de marketing necesita calcular con precisión el retorno de la inversión de cada una de las inversiones en marketing.
  • El equipo de inteligencia de negocio necesita información real de sus datos de conversión.
  • El equipo de marketing necesita entender los intereses y motivación de los usuarios.

2. Implementación

Basados en la auditoría, utilizamos Google Tag Manager y Google Analytics para lograr optimizar la medición de todos los datos que eran relevantes para el cliente. Fuimos capaces de reconstruir toda la estrategia de tagging con el objetivo de organizar los canales de comercialización, estandarizando todo en una archivo que permite al equipo generar los UTMs de forma fácil, consistente y rápida.

Los Objetivos de Google Analytics estaban demasiado atomizados, lo que dificultaba la interpretación de los resultados. Known Online organizó sus meta en base a los lineamientos del equipo comercial, agregando información valiosa que permitió analizar el comportamiento de cada tipo de cliente potencial.

A su vez, en la web de Digital House poseen una página para cada uno de los cursos que ofrecen y necesitaban saber cuál era la información que sus usuarios estaban más interesados en conocer sobre cada uno. Para comprender eso, medimos la actividad de los usuarios en la sección de Preguntas Frecuentes para saber qué preguntas son las más consultadas en cada página.

3. Análisis y Reportes

Una vez que se terminó la etapa de implementación trabajamos para hacer los datos fácilmente legibles y analizables. Se generaron dashboards personalizados y alertas a través de Google Analytics y Google Data Studio que permitieron capturar todos los datos clave rápidamente y de forma interactiva. Estos dashboards sirven para tomar decisiones estratégicas que beneficien a la empresa.

4. Integraciones de Terceros

Se generó la integración con el CRM utilizado por el equipo de inteligencia de negocio. Esta integración constó de dos vías: desde Google Analytics, cada vez que un usuario completa un formulario, se envía la información de qué campaña de marketing fue la que trajo a tal usuario al sitio web. De esta forma, dentro del CRM pueden ver qué canales de marketing son más propensos a generar contactos de calidad que terminan convirtiéndose en clientes. Por otro lado, desde el CRM se envía información a Analytics cada vez que se produce una venta para que el equipo de marketing pueda evaluar las campañas y poder conocer el tiempo que lleva desde que un usuario completa un formulario hasta que completa la venta.

5. Consultoría

Con el fin de proporcionar asesoramiento de Analytics y orientación nuestros ejecutivos de cuenta y responsable del proyecto tuvieron reuniones periódicas para que estén al tanto de la actualización de métodos de medición.

Resultados: Cómo impactó en Digital House

La nueva implementación de mediciones con Google Analytics permitió tanto al equipo comercial como al de marketing de Digital House cambiar la forma en que toman las decisiones de inversión en sus campañas de marketing porque ahora son capaces de segmentar sus leads de acuerdo a sus necesidades comerciales de forma automatizada gracias a la integración con el CRM.

Con la nueva agrupación por canales son capaces de medir correctamente todos sus esfuerzos de marketing y el ROI de cada uno de ellos. Esto llevó a disminuir su inversión en medios de bajo ROI y poner más recursos en los canales de mejor rendimiento. Además, esta nueva agrupación se adecua mejor a sus necesidades comerciales y les permitió escalarlas a las nuevas unidades de negocio.

Por último, midiendo qué preguntas frecuentes fueron las más consultadas en sus FAQs, pudieron modificar el contenido  de presentación de para dar a los potenciales clientes la información exacta que están buscando.