Caso de éxito en Performance: eCommerce Institute

Con la campaña de Performance se logró medir el impacto de la publicidad en el E-Commerce Day, siendo por lo menos un 30% más rentable que la edición anterior y los inscriptos de sus E-capacitaciones aumentaron en un 15 %. Compartimos el caso de éxito de eCommerce Institute.

Muchos piensan que el performance marketing es algo pasajero, pero en realidad se trata de una tendencia en crecimiento. Cada vez más agencias se especializan en este tipo de marketing y lo ofrecen entre sus servicios. Pero ¿Qué es el performance marketing? Es una práctica en el que el cliente solo remunera a la empresa de acuerdo a los resultados previamente pautados, es decir, el anunciante solo paga por los resultados obtenidos. Se orienta a generar una respuesta de los usuarios que se traduce en una suscripción, un registro, un like o una venta, por ejemplo.

El factor que determina si una campaña fue exitosa son datos reales, recolectados mediante un sistema de tracking que guarda clics, suscripciones, ventas o conversiones en tiempo real. En resumen, a través del Performance podemos posicionar marcas en motores de búsqueda, medios y redes sociales, eficientizando tu inversión.

Caso de éxito en Performance: eCommerce Institute

El eCommerce Institute es una organización sin fines de lucro de carácter regional que desarrolla y apoya la Economía Digital en los diferentes países de Latinoamérica con el objetivo de promover iniciativas que consoliden e impulsen el mundo de los negocios por Internet.

Estrategias y acciones

En abril de 2019, el eCommerce Institute recurrió a Known Online  para mejorar sus resultados de Publicidad Digital en dos áreas: E-Commerce Day y E-capacitaciones.

1) Caso: E-Commerce Day

Entre las iniciativas que realiza el eCommerce Institute se destaca el E-Commerce Day, el evento más importante de América Latina en Comercio Electrónico y Negocios por Internet que se desarrolla desde el 2007 ininterrumpidamente con presencia en 17 países de Latinoamérica.

La empresa tenía el problema de las ediciones anteriores que no podían medir las ventas de entradas porque cada evento, en cada país, tenía su propia ticketera. El objetivo entonces era generar y potenciar la venta de entradas en sus eventos E-Commerce Day alrededor de Latinoamérica. Se especificó un límite desde abril hasta fin de año donde se irían realizando los eventos en cada país.

Para lograr esto, se realizaron las siguientes acciones:

  • Pauta digital: Creamos y optimizamos campañas de publicidad digital con foco en conseguir conversiones.
  • Se utilizaron los canales de Google y Facebook Ads con el objetivo de vender entradas. De Google utilizamos principalmente Google Sem que es la pauta digital basada en palabras claves de los principales buscadores. Desarrollamos anuncios específicos para cada evento que corrían únicamente entre las fechas en las que diagramamos el calendario comercial en conjunto (usualmente se comenzaba 2 meses antes de cada evento y se terminaba un día antes del mismo, ofreciendo distintos paquetes cada 15 días de Early Bird: 50%, 35%, 25%, 15%, Full Price).
  • En Facebook/Instagram se desarrolló el mismo concepto y para esto solicitamos piezas gráficas acorde a cada etapa del Early Bird, con la información necesaria de cada evento: lugar, hora, fecha.
  • Las campañas se orientaron a los públicos de los diferentes países, por mencionar algunos: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, etc basados en intereses relacionados al E-commerce y a la venta online, a cargos laborales (Ceo, coordinador de E-commerce, analistas de marketing, managers, etc) y también a comportamientos, es decir, que sean usuarios activos de redes y de compras online.
  • A continuación mostramos algunos ejemplos de los anuncios:
  • Branding:  Planificamos e implementamos campañas de branding para visibilizar la marca al público objetivo. Para ello, sugerimos al instituto desarrollar más sus canales de comunicación compartiendo las agendas de speakers, fotos y videos del evento y realizar acciones dentro de los eventos. Además, a través de la plataforma Youtube, ayudamos al instituto a establecer como pauta publicitaria unos pequeños «programas de tv» de 15 minutos donde exponen líderes de diferentes empresas digitales contando algún caso de éxito en el medio o plan de desarrollo digital.

Resultados de la campaña de E-Commerce Day

Los resultados para cada país fueron variando pero lo más importante, más allá de la expansión de las ventas vía online, es que se logró medir el impacto de la publicidad, siendo por lo menos un 30% más rentable que el año anterior. A diferencia de otros años, se pudo crear una instancia de medición en minutos navegados en el sitio web (aproximadamente entre 2 a 3 minutos), donde se toma este parámetro como una «intención de compra» ya que era el tiempo estimado que se necesitaba para rellenar los formularios y comprar la entrada. De esta manera se obtuvo una aproximación a la cantidad de entradas vendidas para cada evento del E-Commerce day en todo Latinoamérica, parámetro que antes no lograban medir porque cada evento contaba con su propia ticketera.

El Instituto desarrolla cursos y talleres online y semi presenciales que se imparten en una plataforma donde los alumnos cuentan con tutores. Las capacitaciones se basan sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios, con una visión práctica y a la medida de las empresas, y principalmente de PyMEs, emprendedores y profesionales relacionados con el Comercio Electrónico. Duran de 4 a 12 clases y son pagos.

En este caso, se contactaron con Known Online en julio de 2019 (los cursos comienzan en octubre) para hacer branding y crecer el reconocimiento de esta escuela, en un rubro que tiene mucha  competencia online por todos los e-learning que se ofrecen en Latinoamérica y resto del mundo.

Para esto se desarrolló un plan basado en:

  • Pauta digital: Desarrollamos un modelo de campaña para la rama de cursos online del Instituto, basada principalmente en la generación de leads y potenciales estudiantes de estos cursos. Con una campaña de «lead ads», cuestionarios dentro de la plataforma Facebook/Instagram, conseguimos generar arriba de 400 prospectos calificados de diferentes partes de Latinoamérica en 2 meses a menos de $30 el lead, en un curso que está por encima de los $3000, entendiendo como calificados a usuarios que tienen relación con el E-commerce, trabajan en el rubro, o en algún área especial de una empresa donde estos cursos específicos de digital que ofrecen les puede ser útil.
  • También desarrollamos pauta digital través de los medios display de google, utilizando Gmail Ads con audiencias basadas en keywords que manejan los usuarios en sus e-mails (relacionados al E-commerce, E-learning, cursos, capacitaciones, etc) y a través de banners en la red de display, basándonos en «custom intents», es decir, audiencias de intención personalizada: colocando palabras claves que activen nuestros anuncios cuando la audiencia navegue en sitios relacionados, busque productos similares, etc.

Resultados de la campaña de E-Capacitaciones

Luego de la estrategia de Publicidad Digital realizada logramos que la marca sea visualizada por potenciales clientes y audiencias interesadas, fomentando ventas y mejorando retornos de inversión. Gracias a las estrategias implementadas por Known Online en la campaña de E-Capacitaciones:

  • Creció la base de datos y se logró un aumento del 15% de inscriptos en los cursos online.
  • Se consiguió una tasa de interacción mayor al 3% con estas campañas que complementaron los leads generados y los inscriptos en los cursos.
  • Se generaron más de 150 clientes potenciales de CABA y GBA para talleres presenciales sobre desarrollar un dashboard y mejorar las ventas online.

Se administró de forma más eficiente el presupuesto destinado a publicidad digital.