Caso de éxito en CRO: Corona.cl

En sólo cuatro meses la tienda chilena aumentó un 25% su tasa de conversión. Compartimos el caso de éxito de Corona.cl

Si tenés un sitio de eCommerce, sabés la importancia que tiene mejorar el porcentaje de personas que compran sobre el total de usuarios que visitan el sitio. El CRO (siglas en inglés de ‘Conversion Rate Optimization’, u ‘Optimización de Tasa de Conversión’) se centra en enfocar todos nuestros esfuerzos en la optimización de la web para mejorar la conversión. Por ejemplo: tenés una tienda online con 2.000 visitas al día, pero nadie compra. ¿Estás convirtiendo? No. Todas las webs que no convierten, por mucho tráfico que tengan, están realizando un esfuerzo que no genera resultados exitosos.

El CRO se trata de un conjunto de técnicas que implican hacer mediciones, cambios y mejoras en tu web, para modificar la experiencia del usuario para que tengas más garantías de convertir tus visitas en clientes. Combina elementos de marketing, analítica digital, programación, testing y experiencia de usuario.

En pocas palabras, tenemos que pensar en el CRO como en la mejor forma de mejorar nuestra web con el fin de convertir más.

Sobre Corona.cl

Corona es una cadena de tiendas dedicada a la venta de indumentaria, tecnología y artículos para el hogar con presencia en todo Chile. Tiene 55 tiendas físicas distribuidas a lo largo del país y una tienda online que ofrece el acceso de diversos productos con una excelente relación precio-calidad.

La empresa decidió contactar a Known Online en julio del 2019 para trabajar en la optimización de tasa de conversión, trabajo que involucra al área de desarrollo, diseño y de inteligencia de negocios.

El objetivo original era mejorar un 10% la tasa de conversión interanualmente comparando octubre, noviembre y diciembre 2019 contra los respectivos meses del 2018, manteniendo la estructura del sitio y sin perjudicar el ticket promedio.

Estrategia y acciones

En cuatro meses de trabajo Known Online realizó las siguientes tareas:

1) Auditoría, estrategia e implementación de comercio electrónico mejorado con Google Analytics

Integramos los datos con el equipo de Analítica Digital para tener un entendimiento cuantitativo y cualitativo de los usuarios y de los sitios internos de la web. Esta funcionalidad permite obtener información más profunda de lo que es la actividad del comercio electrónico en el sitio.

Se regeneró entonces toda la estructura de analítica para poder aplicar todo lo que son las mediciones de comercio electrónico mejorado. Por ejemplo:

  • Medición del tráfico del sitio y sus interacciones de forma granular.
  • Medición del rendimiento de producto.
  • Medición de flujos de venta.
  • Medición del checkout (identificar en qué paso de compra el cliente abandona el proceso y se va del sitio para entender qué procesos son los que dificultan la conversión).
  • Medición de las interacciones entre la tienda online y las físicas.

2)  Testeos

Una vez que tuvimos los resultados de las mediciones, vino la etapa del testeo. Analizamos y testeamos cómo responden los usuarios a los procesos de compra del sitio para luego implementar mejoras que faciliten la compra.

Generamos tests A/B a través de Google Optimize para poder poner a prueba nuestras hipótesis sobre las posibles problemáticas del sitio. En base a los resultados, luego hicimos las correcciones pertinentes.

3) Implementación de mejoras dentro de la plataforma VTEX

Luego de las mediciones y los testeos se trabajó sobre la experiencia de usuario para optimizar la tasa de conversión del sitio. Entre las mejoras que se hicieron sobre la plataforma VTEX se destacan:

  • Rediseño y maquetación del header.
  • Rediseño y maquetación de las landings de eventos y promociones como el Cybermonday.
  • Customización de las vitrinas.
  • Mejoras en la implementación de los botones y sobre la usabilidad del proceso de compra para que sean más sencillo los pasos del carrito y así evitar los pasos que generan frustración en los usuarios finales.
  • Modificación en la forma en que se muestran promociones y descuentos.

Resultados

En sólo cuatro meses de trabajo optimizando la tasa de conversión, se obtuvieron los siguientes resultados en Corona.cl:

  • No sólo se logró el objetivo principal del 10% de aumento de la tasa de conversión sino que aumentó un 25%.
  • Se incrementó la satisfacción de los clientes en cuanto a la accesibilidad, usabilidad y navegabilidad web.
  • Se implementó un circuito de mejora continua: para lograr los mejores resultados con una estrategia de CRO es recomendable no cerrar el proyecto una vez que se han detectado y solucionado algunos fallos, sino poner en marcha un trabajo de mejora continua para identificar otros errores o puntos de mejora. En este caso para el cuatrimestre 2020 se espera una mejora del 15% con respecto al año anterior.

¿Te interesaría trabajar con nosotros en el la optimización en la tasa de conversión de tu sitio? Contactanos.