Caso de éxito Cervecería Kross

Caso de éxito Kross: “De la mano de Known Online dimos un gran salto como empresa a nivel digital”

Compartimos el Caso de éxito Kross y cómo fue su transformación digital de la mano de Known Online.

Caso de éxito Kross

Antes de la pandemia, el eCommerce no representaba un canal primordial para Kross ya que se concentraban principalmente en ventas por medio de puntos de venta y distribuidores. Sin embargo, dada la situación sanitaria de la pandemia y el cierre de restaurantes en Chile en el 2020, la cervecería Kross tuvo que potenciar su canal de venta digital mediante la implementación de alternativas ágiles y eficaces para fomentar la venta online. 

Si bien su estrategia de eCommerce comenzó en el 2017, en agosto del 2021 la cervecería contrató a Known Online para realizar un upgrade a su sitio actual para que le permitiera crecer de manera escalable. Este cambio supuso crecer de VTEX Legacy a VTEX IO, una versión adaptada para mejorar y optimizar las funcionalidades tanto al usuario que visita el sitio como para el usuario interno que lo gestiona.En palabras de Gonzalo Zigaran Costa, Omnichannel Digital Manager: “Veníamos trabajando con una visión del eCommerce tradicional pero queríamos profundizar un poco más el trabajo, no solo quedarnos con lo que teníamos. Nuestro objetivo era dar un salto de calidad con respecto a lo que teníamos en ese momento, no porque lo que teníamos fuera malo sino porque sentíamos que en términos de conocimiento digital y upgrade teníamos que dar un salto para arriba. Eso fue lo que nos brindó Known Online de entrada”.

Upgrades e hitos distintivos: Ganar más y mejor

El primer desafío de Known Online fue desarrollar la nueva tienda en VTEX IO y configurar el modelo de negocio B2B a contrarreloj, apenas unas semanas antes del Cyber Monday de octubre 2021. “Apenas llegó Known Online nos encontramos con un gran desafío que fue el Cyber Monday de octubre de 2021 por lo cual el arribo fue explosivo pero logramos lanzar el nuevo sitio Kross.cl que es un sitio mucho más pulido en cuanto a lo que significan las buenas prácticas de eCommerce que nos permitió mantener la facturación del canal en una primera etapa y luego un crecimiento que ayudó a tratar de potenciar la rentabilidad del canal. No solamente a nivel de volumen de facturación sino también a nivel de construcción de la imagen de la marca. Por eso fue muy productiva la alianza con nuestro partner Known Online porque no solamente nos permitió ganar más sino que también ganar mejor, eso fue una de los grandes logros en el último tiempo”, mencionó Gonzalo Zigaran Costa en la entrevista. 

Otro de los hitos distintivos de la mano del equipo de Marketing Digital de Known Online fue que Kross logró hablarle a cada audiencia de manera distinta. Al cliente se le brinda el servicio de creación de campañas, se lo asesora en cómo trabajar el branding, la importancia de las distintas etapas de compra y a su vez se les brindan herramientas para que las campañas se potencien: “Antes Kross cuando hacía una campaña de marketing le hablaba a todo el mundo de la misma manera. Logramos tener una segmentación mucho más pulida porque no es lo mismo alguien que vive en Las Condes que alguien vive en Santiago centro, por ejemplo. Con la ayuda del equipo de Marketing entendimos cómo se arman las campañas digitales, la importancia de hablarle a cada público de una manera determinada. Así nacieron, por ejemplo, las campañas que tenemos en el canal de Youtube de Kross”. A nivel SEO, Known Online ayudó a posicionar la marca  en buscadores para mejorar visibilidad, atraer más visitas y reducir costos. Gonzalo Zigaran Costa relató: “Comenzamos a trabajar a nivel SEO donde nunca habíamos incursionado. Si ahora alguien busca el término cervezas artesanales, en Kross pasamos de estar en la página número 4, resultado 36, a estar en la posición número 3, número 2 y a veces en la posición número 1 depende del día y de la hora. Es un paso a paso que nos permitió llegar hasta donde estamos hoy, que además estamos en un contexto mucho más adverso a nivel país porque no estamos exentos de lo que sucede en Chile y su coyuntura económica”.

La transformación digital de Kross de la mano de Known Online en un contexto desafiante

A pesar del contexto adverso, Kross está en un camino de transformación digital que involucra la digitalización del B2B, la implementación de estrategias de omnicanalidad y la optimización de procesos internos. El desafío es encontrar la sinergia justa entre el ecommerce, los locales físicos y los sistemas internos.

Al respecto el Omnichannel Digital Manager detalló: “Desde el comienzo, el equipo evolutivo de Known Online nos planteó pequeños grandes cambios para potenciar la tienda y aprendimos a trabajar en términos de evolución de eCommerce para justamente tratar de lograr que la experiencia del usuario en el sitio sea cada vez mejor. Ese fue uno de los grandes upgrades que logramos. En un contexto mucho más desafiante son los partners tecnológicos y los partners de calidad los que te permiten surfear esa ola compleja que es donde estamos ahora. 

Nuestra confianza está puesta en que sigamos construyendo eCommerce para que si el contexto actual es complejo y más difícil, sigamos teniendo un eCommerce que genere valor. Quizás no sea el objetivo triplicar la facturación como uno podría haber soñado para una primera etapa pero si buscar que vendamos mejor: teniendo una página web mucho mejor, donde mostremos la calidad de nuestros productos, mejorar la calidad de conversación con nuestros clientes, generar fidelización a través del CRM, trabajar la omnicanalidad, etc.  Buscamos que Kross suba su conversación digital, que no se quede en lo que hoy es, sino que cada vez nos animemos a desarrollar campañas más desafiantes, ir a buscar territorios donde no estamos, potenciar el branding, etc. Tenemos mucho para aportar y ahí es donde están los grandes objetivos a largo plazo y eso se construye con buenos partners como Known Online”.

Lo que más valora Kross de Known Online: el espíritu crítico

A la hora de hablar sobre los diferenciales de la agencia, Gonzalo Zigaran Costa fue contundente: Me gusta mucho el espíritu crítico constructivo y permanente de Known Online. Siempre nos dicen que hoy lo que tenemos es bueno pero que tenemos que ir por más, eso tiene mucho valor, la autoexigencia y que el propio partner tenga esa capacidad de autoexigirse e ir por más y desafiar al cliente”. Y concluyó: “De la mano de Known Online dimos un gran salto como empresa a nivel digital y nos permite creernos que se vienen proyectos aún más desafiantes. El buen partner no es el que te da todo lo que le pedís sino el que te da las herramientas para que se vengan nuevos desafíos y más complejos”.