Caso de éxito Marcimex: Soporte evolutivo VTEX

Nos encargamos del asesoramiento, consultoría e implementaciones sobre su tienda VTEX.

Cualquier problema que impacte en tu negocio online, tus aplicaciones e infraestructuras necesita una respuesta inmediata. En Known Online estamos preparados para resolver tus necesidades de actualización, mantenimiento y soporte del día a día, manejo interno de plataformas y resolución de incidencias. Nuestro equipo integrado por expertos, que actualizan continuamente sus conocimientos, ofrece soluciones a medida y flexibles que se adaptan a los requerimientos de cada organización. Se trata de que tu empresa pueda aprovechar las oportunidades que existen en el mercado para poder disponer de mejores sistemas informáticos. Este fue el caso de Marcimex.

Soporte evolutivo VTEX para Marcimex

Marcimex es una empresa con más de 65 años en el mercado de artículos para el hogar que cuenta con más de 70 puntos de atención en Ecuador. Presenta a sus clientes constantes promociones, precios especiales y descuentos, ofreciendo electrodomésticos, herramientas y artículos para el hogar y dispone financiamiento directo a través de su crédito directo.

Necesidad del cliente

Marcimex necesitaba el soporte del día a día de su tienda VTEX, de manejo interno de la plataforma y de corrección de internas a nivel frontend, entre otras cosas. Además requería asesoramiento, consultoría e implementaciones sobre su tienda VTEX para cumplir con cuatro objetivos macro de la empresa.

Objetivos

1) Convertirse en un marketplace: Uno de los objetivos del 2020 de Marcimex fue convertirse en una tienda que también vendiera productos de terceros ya que antes solo vendía productos propios. Known Online hizo todas las adaptaciones internas y los ayudó en las negociaciones y en el onboarding de nuevos sellers para incorporar a sellers de formato VTEX to VTEX para que vendieran en la plataforma de Marcimex. 

2) Habilitar puntos de pick up: Como la empresa tiene una presencia extensa a nivel geográfico en Ecuador con varios locales físicos necesitaban que los clientes pudieran comprar en el sitio web y retirar luego sus productos en los locales. Known Online realizó tareas desde el punto de vista técnico (integraciones y desarrollo) y operacionales. La empresa necesitaba que cuando un usuario hiciera una compra en la web, el local se enterara que iban a ir a buscarlo para que se organizara todo de forma óptima para no generar problemas logísticos. También se realizó una capacitación a los responsables de los puntos de venta para que sepan cómo deben operar cuando reciben una venta de forma online y así trabajar de forma exitosa. Se adaptó la arquitectura en VTEX para trabajar con cuentas franquicia y sellers whitelabel que permiten el manejo óptimo de la solución.

3) Optimizar el rendimiento del sitio: Se trabajó en optimizar cómo se hacen las consultas a nivel frontend, optimizando todos los procesos que realiza el sitio cuando un usuario lo navega.

4) Venta de intangibles (venta de garantía o vales de compra protegida): Known Online desarrolló toda la lógica interna para que en el sitio VTEX de Marcimex se pudieran vender productos asociados a otros productos que tuvieran ciertas reglas (como, por ejemplo, que no se pudiera comprar solamente el producto intangible sino que siempre tenía que estar asociado a un producto físico). Se hizo toda la logística de la creación del catálogo para que puedan integrarse con su ERP y se hicieron todas las modificaciones  a nivel frontend para que la experiencia de compra de intangibles sea óptima.

Resultados

  • Después de tres meses de trabajo Marcimex ya está operando con tres sellers de forma óptima y totalmente integrada lo que le permite expandir su catálogo usando catálogos de terceros.
  • Marcimex ya ofrece cuatro puntos de retiro en Guayaquil y en Quito que permite a los usuarios hacer la compra en la web y retirar el producto en el local en menos de un día hábil. Se trabaja con modalidad de cuentas franquicia y seller whitelabel en VTEX.
  • Se logró disminuir en un 40% el tiempo de respuesta del sitio web tanto en la página de home como en la de categorías y productos.
  • Desde finales del año 2020 la empresa está vendiendo productos intangibles en su tienda online con tasas de conversión de más de 5%.