Caso de éxito de Kross en Email Marketing

Caso de éxito de Kross: Duplicó sus ventas en el Cyber Monday y Black Friday gracias a la estrategia del Email Marketing

Cada día la bandeja de entrada de los usuarios se llena de emails de empresas que invitan a descargar ebooks, probar productos y servicios, descubrir ofertas y novedades, etc. Las marcas pelean por obtener su atención ante tanta competencia y lograr su gran objetivo: vender. En los últimos años el Email Marketing se posicionó como una de las acciones más usadas por las empresas debido a que con muy poca inversión es el canal más efectivo en términos del retorno de inversión.  Pero ¿qué es lo que hace que un mensaje enviado por correo electrónico logre llamar la atención del usuario? ¿En qué día y a qué hora conviene mandar? ¿a qué segmento de clientes? ¿por qué algunos dejan de tener interés y envían mis correos a spam? Creatividad, segmentación, personalización y automatización son algunas de las claves para hacer la diferencia. Te compartimos el Caso de éxito de Kross en Email Marketing donde desarrollamos estrategias que maximizaron la cantidad de ventas.

Caso de éxito de Kross en Email Marketing

El desafío

La cervecería Kross se fundó en el 2003 y fue elegida la mejor Cervecería de Chile en el 2018 en la Copa Cervezas de América. Hasta el momento, la marca ha sido premiada en cinco continentes con 105 medallas que reconocen su calidad y sabor. La empresa recurrió a Known Online a fines de septiembre del 2021, a sólo pocos días de comenzar el Cyber Monday de principios de octubre, uno de los grandes eventos de compras en el mundo del E-commerce en el que tenían gran interés por participar.

La estrategia de Known Online

Con muy poco margen de planificación debido al escaso tiempo se realizaron envíos comerciales en pos de convertir más y mejor en el canal.

Tareas que se realizaron en el área de Email-Marketing

  • Envíos: Planificamos, diseñamos, maquetamos y envíamos mailings masivos y personalizados a los clientes actuales y potenciales de Kross con una mirada creativa e innovadora. Para ello fue fundamental diseñar una correcta estrategia y tener en cuenta ciertos aspectos claves como conocer al cliente, dar con el momento oportuno (realizamos los envíos durante los días y horas específicas en los que sabíamos que tendrían mayor impacto)  y un mensaje claro, conciso (siempre con algo de valor agregado para el cliente ya sea un descuento, un lanzamiento) pero de manera original. 
  • A/B Testing: Se realizaron pruebas de manera permanente para testear la reacción del público ante cada una de las estrategias planteadas. Se testearon entre tres y cuatro subjects para identificar cuáles funcionaban mejor y se llegó a la conclusión de que cuánto más originales eran los asuntos, mayor era la tasa de apertura. Lo mismo con las imágenes y los copys para corroborar qué tipo de formato funcionaba mejor.
  • Base de datos: Se desarrolló una estrategia para crecer la base de datos vía publicidad – pop up.
  • Segmentación: Se realizó una micro-segmentación de base en torno a los intereses, los tipos de productos que compraban y a la región donde pertenecían los usuarios para poder dar el mensaje apropiado en el momento correcto construyendo una audiencia más clara y efectiva.
  • Sitios de nicho: Se realizó un research de proveedores como, por ejemplo, entidades bancarias, para lograr mayor volumen de negocio.
  • Automatización: Se desarrollaron triggers vinculados a up-selling, cross selling, recupero de visitantes, venta de productos por categoría micro-segmentando base de datos y oportunidades.
  • Medición y análisis: Se evaluaron los resultados por indicadores clave con la posterior consultoría para la toma de decisiones y desarrollo de estrategia en el canal.

Caso de éxito de Kross en Email Marketing: Resultados

  • La principal estrategia de E-mail Marketing se realizó en menos de una semana obteniendo excelentes resultados.
  • Durante el Cyber Monday realizado durante el 4, 5 y 6 de octubre de 2021, el canal de E-mail Marketing representó el 50% de las ventas de Kross mientras que en el 2020 (aún cuando en plena pandemia los locales físicos estaban cerrados y la gente solo se podía inclinar por las compras online) fue del 25%. Es decir, se duplicaron las ventas luego del trabajo realizado por Known Online. A su vez, la tasa de conversión fue del 6,6%.
  • Durante el Black Friday realizado el 26 de noviembre de 2021, el E-mail Marketing representó el 58% de las ventas de la empresa en un sólo día y la tasa de conversión fue del 8% mientras que en el Black Friday del 2020, el E-mail Marketing había representado solo el 29%.

¿Te interesa poder aplicar alguna de las cosas que implementamos con Kross en tu empresa? Contáctanos