Caso de éxito en Integración con medios logísticos: Blue Express con VTEX

Known Online logró que la empresa de distribución logística en Chile pudiera integrarse a Vtex con el fin de comunicarse automatizar procesos y ofrecer un mejor servicio para sus clientes.

A la hora de emprender una tienda online, probablemente el mayor gasto que vayamos a tener es en relación a la logística pero si se gestiona de manera eficiente puede convertirse en uno de los principales activos de nuestro negocio de Ecommerce. Para lograrlo es importante contar con una plataforma de comercio electrónico que permita la integración y la automatización de los procesos logísticos ya que cuando el volumen de ventas es bajo la gestión de los pedidos puede hacerse de forma manual pero, a medida que el negocio crece, la automatización de los procesos se vuelve muy necesaria.

Poder integrarnos con otros sistemas informáticos resolverá mucho del trabajo que de otra forma será manual. Es decir, facilitará las operaciones, reducirá tiempos y esfuerzos humanos y disminuirá los errores operativos. De allí su importancia si pensamos operar con grandes volúmenes de venta.

Caso de Blue Express

Ese fue el caso de Blue Express, una empresa de soluciones de distribución logística con presencia en todo Chile. La compañía con más 10 años de trayectoria presta servicios de outsourcing en distribución física, almacenaje, administración de inventarios y courier internacional. Esto incluye servicios de valor agregado como procesamiento de pedidos, control de envíos (tracking), embalajes etiquetados y mucho más.

Blue Express contactó a Known Online ya que necesitaba comenzar un proceso de transformación digital donde pudiera integrarse automáticamente con los principales sistemas de Ecommerce de Chile ya que antes hacían todos los procesos logísticos (carga de pedidos y el proceso de etiquetado de los paquetes) de forma manual. Esto implicaba que el trabajo fuera muy complejo y engorroso y además dejaba a la empresa sin posibilidad de crecer a gran escala.

Integración de Blue Express con VTEX

Durante un mes se trabajó en el proceso de integración entre Blue Express y VTEX. Lo que se buscó fue crear un entorno y armar procesos automatizados para que cada vez que entre un pedido no haya ningún tipo de intervención humana en el proceso general de carga de pedidos y de planificación de las entregas sino que se prepare directamente de forma automática.

Se realizó la automatización de los siguientes ítems:

  • Recepción de pedidos
  • Inclusión de pedidos dentro de Blue Eexpress
  • Recepción de códigos de tracking
  • Inclusión de datos de tracking y dentro del pedido en Vtex
  • Actualización de estados del pedido dentro de Vtex
  • Generación de etiquetas
  • Establecimiento de precios de los envíos
  • Creación de puntos de pickup

Luego de este proceso de automatización, los e-Commerce solamente tienen que cargar los datos de su tienda Vtex y los datos de su cuenta de Blue Express y ya el sistema se encarga en tiempo real de automatizar todo el proceso logístico.

Resultados obtenidos

  • El proceso de integración entre Blue Express y Vtex se desarrolló en un mes de trabajo. 
  • Es un desarrollo que ya que está funcionando y que permite que cualquier tienda Vtex de Chile automatice su proceso logístico con Blue Express. 
  • Tiene un uptime del 99,99%.
  • Esto permite que la tienda online se concentre solamente en vender y además le permite escalar ya que su operación no se verá afectada si crece de forma repentina como está sucediendo en la actualidad a raíz del coronavirus.