Caso de éxito en Analytics y Capacitaciones: Corona.cl

La multitienda chilena ingresó en el proceso de convertirse en una Data Driven Company a través de la medición, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos.

En Known Online analizamos a diario muchas situaciones, problemas y datos para poder tomar las decisiones más adecuadas sobre la estrategia de marketing y desarrollo a utilizar con cada uno de nuestros clientes. Para sacar un mayor rendimiento de cada web o app es clave analizar el comportamiento de los usuarios, de dónde provienen sus usuarios y poder segmentar los datos obtenidos. Gracias a la analítica podemos determinar, por ejemplo, las causas de por qué se abandonan los carritos de compra, por qué no se completan las ventas y descubrir muchos más insights claves que permiten mejorar el rendimiento, inversión y usabilidad del sitio. 

Contar con datos relevantes y confiables permite al E-commerce tener una serie de ventajas que le ayudarán en la toma de decisiones. Este fue el caso de Corona.cl, una cadena de tiendas dedicada a la venta de indumentaria, tecnología y artículos para el hogar con presencia en todo Chile, que contactó a Known Online para ayudarlo a tener una mejor estrategia e implementación de medición de datos para luego poder tomar decisiones que beneficien a la empresa.

Problemáticas presentes

Corona.cl tenía previamente una implementación básica de Google Analytics con comercio electrónico estándar que no les permitía entender muchas situaciones que les pasaba en su negocio. Por ejemplo, no tenían visibilidad sobre cómo interactuaban sus usuarios con las distintas secciones de su sitio, no tenían forma de identificar qué tipo de usuarios hacían qué tipo de acciones y tampoco tenían una gran visibilidad sobre detalles más precisos como el rendimiento de categorías, productos, marcas o promociones internas. 

El objetivo a lograr era que Corona pudiera dar sus primeros pasos hacia convertirse en una empresa Data Driven, es decir, una empresa que toma decisiones en base a datos concretos. Al ser un E-Commerce y una tienda que tiene mucha visibilidad en el mercado chileno, necesitaban poder tener algún sustento sobre el cual basar sus decisiones para poder mejorar su sitio permanentemente e ingresar en el círculo virtuoso de implementación de mediciones que consta de 5 pasos básicos:

  1. Medición: Recolección de datos y procesamiento
  2. Reporte: Visualización de datos
  3. Análisis: Interpretación e hipótesis
  4. Experimentos: Confirmación de hipótesis
  5. Mejoras: Implementar y repetir del proceso

Tareas y acciones realizadas por Known Online

El primer paso fue contar con la estrategia de medición que le permita ingresar en este proceso y luego respetar los cambios en el sitio. Lo que hicimos fue implementar una estructura bien precisa de medición dentro de su sitio web usando Google Analytics y para ello trabajamos en dos grandes áreas: Auditoría, estrategia e implementación de Google Analytics y capacitaciones.  Veamos en detalle una por una: 

Auditoría, Estrategia e Implementación

En primer lugar auditamos las mediciones que Corona.cl ya tenía funcionando para entender los problemas que podrían llegar a generar por tener información faltante o errónea y también para entender qué funcionalidades de Analytics no estaban usando para poder empezar a medirlas. 

Luego, en base a lo auditado propusimos un modelo de medición donde se especificaban todos los elementos a medir, cómo estos elementos se relacionaban entre sí con otros elementos existentes o con otros nuevos que íbamos a colocar y todos los cambios en el sitio que se iban a tener que hacer.

A su vez, alineamos completamente la estrategia de medición con la estrategia comercial de la empresa. Esta etapa es muy importante porque si el equipo comercial quiere tener una estrategia de acá a cierta cantidad de tiempo, hay que empezar a medir los indicadores claves desde el principio y no perder ese tiempo de medición.

Luego de la coordinación con el equipo comercial, empezó la etapa de la implementación de medición que se hizo a través de VTEX, Google Tag Manager y Google Analytics, de forma tal que sea fácil de interpretar por el equipo interno.

Entre las acciones realizadas se implementó el comercio electrónico mejorado, métricas customizadas, se ordenó la arquitectura de la cuenta de Analytics, se organizó el sistema de permiso de accesos a la cuenta y se hizo una medición bien granular para identificar todas las acciones que los usuarios llevan a cabo en la web junto con mecanismos para hacer un seguimiento de cada tipo de usuario y poder entender en profundidad cómo se comportan sin violar su privacidad.

Capacitaciones

A la par de la implementación de Analytics, se hicieron una serie de capacitaciones inhouse al equipo interno de Ecommerce, Marketing y Ventas. Se les explicó el uso de las herramientas, cómo interpretar los datos y las potencialidades que éstos tienen. También se mostraron todas las customizaciones que se hicieron en la plataforma.

Cabe destacar que, luego del intercambio con el equipo interno, se hicieron nuevos agregados que eran interesantes obtener y que finalmente fueron impactados dentro de la implementación.

¿Te interesaría trabajar con nosotros en la optimización de la tasa de conversión de tu sitio? Contactanos.