Te destacamos los 25 elementos más importantes al realizar el desarrollo de un sitio web.
1- Nombre de dominio o URL: La titularidad debe estar siempre a nombre del propietario de la empresa, para evitar conflictos con proveedores en caso de cambiarlos a lo largo del tiempo. Podés ver quién es el titular de tu dominio ingresando en el sitio Who Is o bien en Nic Argentina para los .com.ar. En caso de tratarse de una web nueva, el portal más utilizado a nivel global para la adquisición de nuevos dominios es Go Daddy.
2- Tiempo de carga: El sitio debe cargar en un promedio máximo de 7-8 segundos, siendo el ideal entre 3 y 4 segundos. Los elementos multimedia pueden comprimirse pidiendole a tu equipo de desarrollo que configure un CDN (Content Delivery Network). Existen herramientas como Web Page Test o bien Page Speed Insights de Google para conocer el tiempo de carga de tu sitio y poder compararte con tus competidores.
3- Diseño Móvil: tu sitio web debe poder navegarse a través de dispositivos móviles. Para conocer las falencias que debe solucionar y tener mayor viabilidad de una operación, sugerimos evaluar el mismo con la Prueba de Optimización para Móviles de Google Developers. Recordá que casi 4 de cada 10 usuarios latinos ingresan a sitios webs a través de dispositivos móviles.
4- Número de teléfono: Da confianza a quienes realizan operaciones por Internet conocer que en caso de tener un conflicto hay en dónde poder reclamar.
5- Header/ Botonera de secciones: No debe incluir más de 5 elementos para evitar distraer y que los usuarios se confundan al buscar un producto o servicio a la venta. Sugerimos la navegación intuitiva. Es decir, que los usuarios se vayan moviendo dentro de la misma sábana de navegación al cliquear en las secciones (no deben ir hacia nuevas URLs).
6- Título sobre slider/ sección principal de venta: Qué vendo, cuál es mi principal producto, oferta u oportunidad. El texto debe ser breve, claro y conciso. Sugerimos agregar precio y botón con hipervínculo de acción relacionado.
7- Imagen principal: Detrás del texto (sugerimos disponibilizarlo en HTML y no sobre la imagen), debe haber una imagen representativa del producto o servicio en cuestión, de calidad y aspiracional (debe despertar deseo de compra).
8- Palabras clave: Las descripciones que incluyamos deben contener las palabras clave relacionadas a mi producto o servicio a la venta. Podemos evaluar el volumen de búsquedas de las palabras clave utilizando herramientas como Google Trends.
9- Descuentos: Es importante incluir una sección destacada de oportunidades para los compradores. Estamos entrenados para buscar ofertas. Estas deben ser reales ya que mentir generará una mala imagen de marca y arruinará la experiencia construida.
10- Personalización dinámica: Tomar los comportamientos previos de los usuarios como el registro, productos navegados o ubicación cuando ingresen nuevamente en el sitio para tener una mayor posibilidad de conversión (acorta el proceso de compra).
11- Compra clara y simple: Evitar complejizar el proceso de pago, dando claridad y destaque a los botones, así como también dejando visibles las condiciones. Evitar todo tipo de confusión que pueda generar abandono de la operación.
12- Destacar los diferenciales: Si no está visibles, el cliente puede ir a la competencia.
13- Carros recuperados: Retomar el contacto con todos aquellos usuarios que no hayan culminado la operación y, ofrecer un beneficio extra, maximizará el volumen de operaciones.
14- Sensación de urgencia: Destacar que las oportunidades tienen tiempo límite para poder aprovecharlas maximizará el volumen de operaciones.
15- Pop Up de Retiro: Dar aparición a pop up con beneficio comercial cuando los usuarios abandonen la página hará que tengas una oportunidad más de mostrarle tu producto/ servicio y los beneficios vigentes.
16- Testimonios/ Experiencias: Agregan confianza a los usuarios que nunca han realizado operaciones con tu marca y pueden convertirse en nuevos clientes.
17- Geolocalización con puntos de referencia: Ubicar puntos de interés cercanos a tu punto de venta maximizará la posibilidad de que los usuarios te elijan para realizar la compra. Podés utilizar herramientas como Google Mi Negocio para este punto.
18- Redes Sociales: No olvides incluir links a tus redes sociales. Evitá ponerlos en primer plano ya que los usuarios deben tener el foco en la venta. Deben abrirse en ventana paralela y no en la de navegación. Personifican la experiencia y dan confianza sobre la marca (podemos ver el nivel de atención al cliente que la marca ofrece).
19- Chat de asistencia: Es importante poder oferecer soporte en tiempo real a los clientes. Ante la duda, la falta de respuesta provoca el abandono.
20- Mapa interactivo: Debes ubicar tu negocio en Google Maps para que los usuarios puedan ubicarlo en zona, así como también conocer cómo llegar hacia él.
21- Código de Google Analytics: Sobre el código de fuente de tu sitio debe incluirse la herramienta de medición que te permitirá conocer los datos demográficos de tus usuarios, así como también los volumenes de venta por producto y las fuentes, medios y campañas que estés realizando.
22- Google Webmaster Tool: La herramienta te marcará todos aquellos errores de desarrollo que acontezcan en el sitio una vez que esté en línea.
23- Integración Schema: Te permitirá estructurar datos y añadir etiquetas a fin de mejorar el posicionamiento en los buscadores.
24- Agregar cookies: Poder hacer re-targeting a los usuarios que ya ingresaron en el sitio, disponibilizando información que ya conocemos es de su interés.
25- Formulario de contacto: Es importante que los usuarios puedan ponerse en contacto vía formulario en caso de que no deseen atención directa vía chat y/ o realizar un llamado telefónico. También que tomemos datos de conctacto para futuros envíos comerciales.