gestionar equipos de negocios digitales

Resumen Webinar: Claves para liderar y gestionar equipos de negocios digitales

Te compartimos un resumen del webinar sobre cómo gestionar equipos de negocios digitales.

Cómo gestionar equipos de negocios digitales

La transformación digital ha potencializado la forma en que las empresas crecen y la modalidad de Home Office ya dejó de ser una tendencia para convertirse en una realidad en un gran número de compañías. Sin embargo, esta forma de trabajar debe asumirse con la misma seriedad y responsabilidad que la modalidad tradicional.

Con el avance tecnológico y la pandemia que aceleró procesos, la forma de liderar los equipos de trabajo se ha visto afectada y es necesario entender qué desafíos enfrentan los líderes y cómo gestionan sus equipos de negocios digitales.

Para dialogar sobre estos temas invitamos en nuestro último Webinar a Javier Varas Unda, Ecommerce Manager de Tua.cl. Si no pudiste asistir al webinar, aquí te traemos algunas de las claves más importantes. Además al final te compartimos el vídeo completo de la transmisión para que puedas verlo cuando quieras. 

Cómo gestionar equipos de negocios digitales: Caso práctico de Tua.cl

TUA.cl es un nuevo concepto en tiendas para profesionales de la belleza, donde podrás encontrar lo último de las marcas líderes en vanguardia y tecnología. Javier Varas Unda es el Ecommerce Manager de la marca y habló desde su amplia experiencia como líder en proyectos de Ecommerce en diversas industrias como belleza, lencería, bebidas alcohólicas, deportes, etc. 

1) Armado de equipos de trabajo y definición de roles para un proyecto de Ecommerce

En el webinar comenzamos hablando sobre la selección del personal, el armado del equipo y la importancia de definir los roles para un proyecto eCommerce y dio algunos consejos básicos a tener en cuenta:

El armado de equipo de trabajo es uno de los puntos más críticos del eCommerce, no se trata solo de la plataforma o la tecnología en cuestión sino que es principalmente el equipo de trabajo. La selección del personal es super desafiante ya que hoy en día las personas con experiencia en digital son pocas, no son tantas. Una de las cosas que más nos ayudó a la hora de armar el equipo es no solo definir bien las funciones y roles de cada uno sino también definir las características que deseamos que tengan esas personas. Recomendamos buscar personas con ganas y deseos de aprender y que tengan predisposición a resolver problemas ya que dan continuidad a los proyectos.

A la hora de armar un equipo para comenzar con un proyecto de Ecommerce, Javier sugirió que debería haber mínimo cuatro personas con los siguientes roles y funciones:

  • Ecommerce Manager: Desde su liderazgo de equipo coordina todas las áreas y analiza el canal en 360º. Su principal foco es agregar valor al canal pensando en el  largo plazo. 
  • Asistente de Ecommerce: Realiza tareas más operativas de cada día en la plataforma como la carga de imágenes, la catalogación y resolución de problemas. 
  • Product Manager: Identifica las necesidades de los consumidores y las satisface a través del desarrollo y entrega de productos. Se encarga de la gestión más comercial.
  • SAC (Servicio al cliente“) Manager: Cubre todas las necesidades o requerimientos que se generen por las ventas. Resuelve problemas simples y complejos, propone sugerencias, hace preguntas y recopila información sobre la satisfacción del cliente. 

También se habló sobre cuándo conviene tercerizar servicios o hacerlo de forma inhouse: Hay muchos servicios que se suelen tercerizar, por ejemplo, desarrollo y marketing digital. En proyectos medianos donde no hay suficientes ingresos dentro de una compañía como para sostener un desarrollo constante en SEO o UX se puede ir trabajando de forma puntual, con algún partner como Known Online que pueda dar soporte ya que son engranajes relevantes dentro del ecommerce que van sumando valor al canal. Lo mismo con Marketing Digital sobre todo porque la mayoría de las estrategias son always on, no requieren tantos cambios constantes. Es bueno tercerizar en algunos servicios ya que se genera una optimización correcta de la inversión y nos pueden dar buenas prácticas y casos de éxitos de distintas industrias que aportan otras perspectivas y se pueden aplicar en nuestros negocios” .

También Javier compartió su experiencia en cuanto a términos de logística y despacho y contó que tienen un partner -Shipit- que funciona muy bien ya que consolida distintos couriers y optimiza las entregas según cuál funciona mejor según las distintas rutas de Chile. También mencionó que hay otras alternativas como un Fulfillment» que puede ser una muy buena solución para arrancar un negocio digital ya que no te hacés cargo de una parte que es muy compleja. Cuando superás los cientos de órdenes diarias ya se complica bastante desde el punto de vista de preparar un pedido hasta el despacho y su entrega”. Destacó que es fundamental tener un partner de calidad que haga un seguimiento del pedido y que se le informe al cliente, que se pueda tener una trazabilidad de los tiempos de entrega, etc ya que no sólo se trata de vender productos sino de ofrecer un servicio de calidad. 

2) Cómo es el armado de equipo IT y las integraciones

En otro momento de la charla, conversamos sobre cómo es el armado de equipo en el área IT y la importancia de realizar integraciones con los sistemas existentes. Javier mencionó que cuando las operaciones se empiezan a complejizar como, por ejemplo, tener un ERP específico, es clave tener un equipo que te de soporte para realizar integraciones fundamentalmente con el stock y con la facturación del ecommerce: “El stock es algo que prácticamente cambia todos los días por lo que sugiero tener una integración desde el día cero en cuanto a stock y facturación para tener una actualización constante y automática. Estas dos integraciones son clave. Además es muy importante tener un partner de TI como Known Online que ofrezca este tipo de integraciones y que de soporte ante cualquier inconveniente”.

También recomendó a la hora de comenzar con un eCommerce, contar con un CRM en el área de SAC que ayude al equipo en el día a día. Se trata de plataformas comunes que dan una herramienta al ejecutivo de SAC y también de cara al cliente ya que consolida los distintos puntos de contacto con el cliente y nos brinda información, respuestas automáticas y tener trazabilidad del nivel satisfacción de nuestros clientes.

3) Herramientas de comunicación interna

El Ecommerce Manager de Tua.cl habló de su experiencia en el contexto de la pandemia que les dejó varias consecuencias como el hecho de trabajar Home Office, y que en palabras de él trajo ventajas y desventajas ya que cuando uno está armando un equipo se presentan diversos desafíos porque tenemos que conocer a las personas.

En ese contexto las herramientas de comunicación interna se vuelven muy útiles. “Nosotros usamos una herramienta muy parecida a Trello -Canvas Tool- donde explicitamos el proyecto, definimos las tareas con sus prioridades y se coloca todo en la nube. Nos ayuda a tener una clara visión de los objetivos ya sea del día, semana, mes, semestre y año. Las herramientas de comunicación interna son fundamentales hoy en día para trabajar de forma remota y avanzar y tener en claro los proyectos y responsabilidades de cada rol”.

4) Interacción del equipo de Ecommerce con la operación offline

Luego Javier Varas Unda contó cómo es la interacción del equipo de Ecommerce con la operación offline (el equipo que prepara los pedidos, empaqueta y despacha). “Si bien son equipos distintos y trabajan en entornos distintos tenemos varios operadores y coordinadores. En ciertos eventos como el Cyber Monday que son grandes desafíos es clave la comunicación y generar un entorno en armonía en pos de lograr un objetivo común. Es la tarea del Ecommerce Manager de comunicarse, ver el 360º, ir a las bodegas, levantar ciertas dudas y problemas”.

5) Cómo gestionar equipos de negocios digitales: Desafíos en la selección de personal y aprendizajes

Conversamos sobre los desafíos al momento de seleccionar el equipo para empresas digitales. El principal desafío, más allá de conseguir las capacidades técnicas que se pueden aprender, es el hecho de formar un equipo. Hoy en día muchas veces no nos vemos las caras, y los trabajos son más solitarios, es más difícil encontrar estos puntos de encuentro para sacar el máximo provecho. La presencialidad sirve para conocerse aún más, generar más relaciones entre el personal, hacer que las cosas ocurran en un buen clima, pasándolo bien en pos de lograr un objetivo común. 

Por último, Javier contó cuál fue uno de sus grandes aprendizajes en su amplia carrera de liderar proyectos de eCommerces. Es fundamental trabajar en equipo. Los grandes resultados y logros no vienen de una sola persona, forman parte de un equipo. No hay que olvidar los puntos donde uno puede motivar a un equipo ya que son puntos de inflexión y ayudan a generar continuidad a los proyectos”. 

Puede interesarte:

Si tienes alguna duda o consulta, contáctanos.