Caso de éxito: Inteligencia de Negocios en el mercado financiero

 Te contamos el caso de éxito de una importante consultora financiera que demuestra la importancia de la Inteligencia de Negocios (BI) en el rubro de las finanzas

La Inteligencia de Negocios es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones. Se puede utilizar de múltiples maneras para ayudar a las empresas a obtener una mayor comprensión de su negocio y aprovechar directamente ese conocimiento para su ventaja estratégica: orientar las decisiones, impulsar su crecimiento, crear nuevas ventajas competitivas y alcanzar metas más altas. Además las herramientas de Business Intelligence también utilizan la tecnología con fines analíticos para tener una mejor comprensión de grandes volúmenes de datos.

En el nicho financiero, específicamente, ayuda a asegurar la valiosa información predecible como los patrones de comportamiento de los clientes, la frecuencia de las inversiones y transacciones financieras, los perfiles de cada cliente, y el análisis de las tendencias actuales del mercado de las finanzas.

Un ejemplo de caso de éxito en el rubro financiero

Una importante empresa de consultoría financiera estaba armando un fondo de inversión para invertir en criptomonedas (un tipo de divisa alternativa y de moneda digital). La consultora contactó entonces a Known Online ya que tenía la necesidad de armar toda la estructura de reportes –tanto internos como externos- para elegir cómo invertir en el mercado y para que sus clientes también pudieran ir viendo cómo evolucionaban sus carteras de valores en un ámbito tan turbulento y complejo como lo es el mercado de criptomonedas.

Para cumplir con dicha necesidad, desde Known Online tuvimos que enfrentar cinco grandes desafíos que se presentaban en el proceso de reporte:

  1. La multiplicidad y la alta volatilidad de los precios de los bitcoins: El contexto económico nos obligaba a mantener un sistema en tiempo real que se dedicara a medir la evolución de los precios y en base a eso la evolución del rendimiento de las inversiones hechas.
  2. Volumen de operaciones: El gran volumen de operaciones implicaba que el proceso de reporte debía ser 100% automatizado, no podía involucrar a humanos ya que no tienen la velocidad necesaria como para operar en tiempo real.
  3. Infraestructura: El proceso de reporte requería ser un sistema serverless, es decir, no podía tener un servidor andando permanente porque podría implicar retrasos o potenciales demoras. Tenía que estar completamente en la nube y ser independiente de un servidor.
  4. Reporting y visualización: La creación de un reporte no podía ser manual porque estaba pensado para un gran volumen de clientes. El proceso de reporte tenía que ser fácilmente replicable de un cliente a otro.
  5. Real time: El proceso de reporte requería un tiempo de sincronización y de ejecución de los diversos procesos muy preciso, debido a la alta volatilidad de los precios. Era importante que las reglas del fondo de inversión debieran ser claras y ser respetadas en el sistema de medición.

3 puntos clave del BI: medición, análisis y procesos

Desde Known Online buscamos comprender los distintos componentes clave del ecosistema de la consultora financiera para poder medirlos, almacenarlos, analizarlos y mejorar los procesos en base a soluciones tecnológicas.

Teniendo en cuenta los tres puntos clave de todo proyecto de Business Intelligence -medición, análisis y procesos- y también los desafíos que se presentaban, se armó todo un sistema de reportes basado en los Servicios Cloud de Google. Para ello, se utilizaron las siguientes herramientas:

  • Google Sheets: Permite controlar por completo el contenido y el aspecto de los datos de las hojas de cálculo.
  • Google App Scripts: Permite correr procesos de limpieza y optimización de datos de forma automatizada en la nube.
  • Big Query: Un almacén de datos empresariales de gran escalabilidad y sin servidor diseñado para mejorar la productividad en el análisis de datos a gran escala.
  • Data Studio: Transforma los datos en paneles e informes detallados, fáciles de leer y compartir, y que pueden personalizarse.
  • Api de CryptoFinance: Devuelve el tipo de cambio y otros datos entre 2.078 cryptomonedas y monedas.

CryptoFact In Real Time, resultado de la estrategia de BI

Una de las páginas del reporte del cliente de la evolución de su inversión. Se borraron datos sensibles.

Como solución a la necesidad de la consultora financiera, finalmente Known Online integró los cinco servicios Cloud anteriormente mencionados para dar lugar al producto final que se llamó: “CryptoFact In Real Time”. Se creó entonces un sistema de reportes automatizado, interactivo y en tiempo real, de rendimiento de carteras de inversión y de cuenta corriente de cada uno de los clientes del fondo y un sistema automatizado para los dueños del fondo de inversión para poder evaluar el rendimiento del mismo y tomar decisiones en base a los datos del contexto económico actual.

¿Te interesaría trabajar en el procesamiento, estandarización y visualización de los datos de tu empresa o institución? Contactanos.