Essen Chile

Caso de éxito de Essen Chile: Desarrollo Tienda VTEX IO y Marketing Digital

Con la pandemia del covid, la marca Essen decidió apostar al e-Commerce en Chile. Para ello, eligió a Known Online para desarrollar su tienda online desde cero y establecer toda la estrategia de marketing digital.

Sobre Essen

En el año 2021 llegó a Chile la reconocida marca de ollas y sartenes Essen, con más de 40 años de trayectoria, fabricados con aluminio fundido y un diseño vanguardista. La marca —que actualmente tiene presencia en Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos— se destaca por estar constantemente buscando la innovación y excelencia en calidad para toda su línea de productos. Los productos Essen en Chile ya se encuentran disponibles para la venta a través de su E-commerce oficial.

¿Qué necesitaba Essen?

Essen Chile tenía la necesidad de desarrollar el modelo de negocio B2C fuera de la Argentina, seleccionando un mercado en donde se apalanque la operación argentina. Para ello, había que realizar un benchmark latinoamericano con flujos económicos consecuentes para la creación de sociedad, exportación de productos, selección de operador para bodega, preparación de pedidos  y entrega.  Además se necesitaba armar el equipo para la operación, seleccionar la tecnología de comercio electrónico y desarrollar un plan de marketing digital para la venta post puesta en producción.

Solución brindada por Known Online y tareas realizadas

El equipo de Known Online brindó servicio en las siguientes áreas:

1. Desarrollo Tienda VTEX IO

Se desarrolló la tienda sobre la plataforma VTEX IO que permitió un rendimiento óptimo para la correcta indexación en buscadores y una correcta experiencia de usuario móvil. El diseño se adaptó al manual de marca y se incluyó la configuración de medios de pago y logística. El desarrollo contempló la integración de precio, stock y facturación vía ERP.

En términos de marketing digital se realizaron las configuraciones correspondientes de email marketing automation, se revisó que la catalogación de productos sea propia para un correcto posicionamiento en buscadores y se realizaron las configuraciones de cuentas publicitarias. La configuración de analíticas además permite mediciones para evaluar retorno por fuente, medio y campaña. 

En detalle se realizaron las siguientes tareas: 

  1. Diseño de tienda VTEX IO.
  2. Carga de productos.
  3. Integración con proveedores de pago.
  4. Integración con proveedores logísticos.
  5. Integración con ERP.
  6. Optimización del posicionamiento orgánico.
  7. Integración de herramientas de marketing.
  8. Regulación de indicadores estratégicos: estilos, tiempo de carga y experiencia de usuario.
  9. Estructuración de métricas.
  10. QA.
  11. Consultoría estratégica.

2. Marketing digital

En función de la tienda online VTEX IO de Essen Chile, el plan de marketing digital tuvo como objetivo el posicionamiento de la marca entre los potenciales compradores digitales de productos comercializados. En detalle, a partir de las necesidades que Essen Chile tenía se realizaron las siguientes acciones: 

  • Estructuración de métricas – Inteligencia de negocio: El objetivo fue mejorar el sistema de mediciones implementado y su estructuración para llegar a un correcto retorno de inversión por fuente, medio, campaña y contenido. Para evaluar el retorno de inversión por canal, el equipo de Known Online:
  1. Realizó una auditoría e informes para analizar las mediciones existentes buscando posibles problemas a la hora de la correcta medición, con el objetivo de alinear la estrategia a los procesos de marketing y comerciales de Essen Chile. 
  2. Realizó la configuración de Google Analytics y Google Tag Manager en pos de poder medir e interpretar el tráfico del sitio, tanto desde el punto de vista operativo, comercial y marketing.
  3. Estableció la correcta organización de las cuentas y sus filtros, segmentos, objetivos, conversiones, dimensiones y métricas personalizadas, métricas calculadas e integración con canales publicitarios. 
  4. Elaboró dashboards para que los datos sean fácilmente legibles, analizables y exportables por parte de Essen Chile generando paneles de control y alertas personalizadas a través de Google Data Studio y Google Analytics que permiten captar todos los datos clave de performance de forma rápida e interactiva.
  • Publicidad Digital: Se trabajó sobre las campañas publicitarias en pos de maximizar el tráfico y mejorar el costo por generación de cliente. El foco en la conversión y el retorno de inversión favorable tuvo como aristas la generación de nuevos visitantes a través de Google Ads y Facebook/ Instagram Ads. En sucesivo, posicionamiento en búsquedas no pagas para las categorías de productos vendidos en pos de eficientizar la inversión paga. Los usuarios luego fueron seguidos de manera relacional a través de campañas publicitarias de remarekting –basado en el producto/ categoría de interés navegado en el sitio- y email marketing automation —flujo programado de comunicaciones en pos de mejorar la tasa de conversión—. 
  • Posicionamiento en buscadores: 
    • Se trabajó sobre el link building y el posicionamiento de palabras clave en el long tail.
    • Se investigó cada una de las categorías y productos vendidos por Essen Chile, el modelo de negocio, los competidores y entender por qué temáticas es conveniente posicionar, teniendo en cuenta volumen de búsquedas y el retorno de inversión.
    • Se generaron contenidos apropiados para que los productos ofrecidos se vayan posicionando teniendo en cuenta los objetivos comerciales, alineado con los resultados del paso Research.
    • Se optimizó la velocidad de carga del sitio y sus landings para lograr que carguen de forma veloz, mejorando la usabilidad del sitio, su posicionamiento y ventas.
    • Se trabajó sobre la experiencia de usuario en pos de mejorar la tasa de conversión, así como también la calidad del tráfico que ingresa al sitio de Essen Chile. 
    • Se aplicaron modelos estadísticos para un retorno de inversión favorable para cada fuente, medio, campaña y contenido asociado.
  • Email marketing automation: Los visitantes de Essen Chile fueron captados con su correo e información de navegación asociada en pos de recibir comunicaciones posteriores con atractivo comercial –productos de su interés- a través de Email marketing. 

3. Soporte Evolutivo VTEX 

En función de la tienda VTEX Essen Chile, se desarrolló una estrategia de mejora en la tasa de conversión a partir de la evaluación en el comportamiento de los usuarios. Se ejecutaron testeos de funcionalidades, mapas de calor y procesos para poder vender más y mejor.  

En paralelo, se brindó soporte en términos administrativos considerando variables asociadas a catalogación, promociones y proceso de compra integral (gestión de pedidos, pagos y entregas). El equipo de Known Online asesoró a Essen Chile en la adquisición de nuevas tecnologías vinculadas a VTEX en pos de incrementar ventas y automatizar la operación.

La estrategia de adquisiciones para Essen Chile tuvo como objetivo el posicionamiento de la marca entre los potenciales compradores digitales de productos comercializados.

Dentro de las acciones que se implementaron en el plan de soporte evolutivo están:

  • Integración con medios de pago Check y ETPay para ampliar el abánico de opciones a la hora de elegir el medio de pago.
  • Implementación de personalizaciones en base a navegación de los usuarios para destacar productos en base a la navegación de cada cliente..
    Integración con marketplaces VTEX to VTEX para ampliar los canales de venta.
    Armado de www.essen.cl/blog.
  • Integración con proveedores de logístca para el uso de puntos de pickup de terceros.
  • Implementación de Social Selling.
  • Venta de giftcards dentro del sitio.

Resultados

En base a todo este proyecto Essen logró tener un sitio funcionando en 75 días, con un diseño customizado a sus necesidades. El mismo evoluciona día a día, agregando nuevas funcionalidades con el soporte evolutivo brindado y trayendo tráfico de calidad. Esto permitió tener un crecimiento constante en cuanto a ventas directas, sumado a lo que se genera vía marketplaces.

¿Te interesa poder aplicar algunas de las cosas que implementamos con Essen en tu empresa? Contactanos.