Cyber Monday

¡Cyber Monday! ¿Cómo ejecutar una estrategia exitosa?

Descubre todas las claves para que tu negocio triunfe en el próximo Cyber Monday. 

Los eventos online como Cyber Monday, Hot Sale o Black Friday significan una gran oportunidad de incrementar las ventas para las marcas con presencia online ya que en sólo pocos días puedes conseguir una cantidad significativa de tus ingresos anuales. En este artículo compartiremos algunas claves para ejecutar una estrategia exitosa y conceptos tácticos vinculados a marketing digital, mediciones, inteligencia de negocio y experiencia del usuario con el fin de obtener mejor rentabilidad y buenas prácticas en estos eventos masivos. 

Claves para tener un Cyber Monday exitoso

Planificar con tiempo el Cyber Monday

La clave del éxito vinculada a la estrategia de Marketing Digital orientada a este tipo de eventos masivos es la planificación. Tener preparado todo el calendario del evento idealmente con meses de anticipación ayuda mucho a prevenir futuros inconvenientes. Además es importante contar con un análisis de las ediciones anteriores para conocer qué estrategias ya se realizaron en la empresa y qué hizo la competencia para tener un background para la nueva edición. 

Proyecciones de presupuestos publicitarios 

Siempre hay que hacer publicidad para aumentar ventas y que el negocio crezca, en este caso es más que obligatorio hacer publicidad en fechas donde la venta suele crecer mucho ya que de esta forma atraemos nuevos clientes o llegamos mejor a los que ya tenemos. 

En este punto hay que definir bien el presupuesto, que dependerá de cada empresa, pero se pueden hacer muchas cosas con poco presupuesto. Si, por ejemplo, una marca ataca la base de Email Marketing de un público recurrente o ya compradores o si se hace un buen trabajo de retargeting y se sabe diferenciar a qué tipo de producto o categoría fue cada persona se pueden hacer campañas de mensajes segmentados a ese público. De esa forma se ahorra todo lo que es costos de CPC porque la competencia en eventos masivos es muy ardua y, por ejemplo, las Pymes no tienen el mayor caudal de dinero para poder enfrentar a empresas de alta envergadura pero si saben encontrar a su nicho y a su público pueden llegar a tener grandes creces en el evento.

Optimización de campañas 

  • Crear campañas de descubrimiento: Un mes antes se recomienda crear campañas para tratar de llevar más gente a las categorías y productos. Hay que lograr que la gente que ya vio el producto, considere comprarlo, y hacerlo a través de distintos anuncios, con mucho storytelling para que la marca comunique los beneficios a los clientes y apelar a las emociones. Previamente se recomienda hacer mucho trabajo de branding dado que hay una gran competencia en estos eventos masivos.
  • Crear campañas enfocadas a la venta: En estas fechas los consumidores están predispuestos a comprar, así que aprovecha el impulso con campañas de conversión a venta y deja en pausa las de interacción o generación de leads.
  • Utiliza el remarketing con descuentos: Dirígete a los usuarios que hayan visitado tu web y ofréceles un descuento en los productos que hayan estado mirando o que hayan dejado abandonados en el carrito.
  • Saber recalcular: Es importante saber que en términos de campañas publicitarias no hay una única regla puntual ya que durante los eventos se realizan cambios sobre la marcha y hay que estar preparados para adaptarse y cambiar la estrategia si algún competidor, por ejemplo, marcó alguna tendencia.

La importancia del SEO 

Una de las estrategias más fuertes y con mayor resultado en ventas, corresponde a SEO ya que tiene un rol fundamental para derivar tráfico. 

Las buenas prácticas que se recomiendan son:

  • Desarrollo de una landing para optimizar tu negocio electrónico: Tener una web preparada a nivel SEO que pueda ser indexada permanentemente, es decir, durante todo el año.  Debes generar una landing page exclusiva para el evento que pueda estar traccionando tráfico orgánico y generar posicionamiento durante todo el año para no llegar al evento y hacer todo a último momento. Esa página será tu acceso de entrada principal para aquellas personas interesadas en tus ofertas. 
  • Conceptos para una buena indexación en buscadores:
    • La url siempre debe ser estática (no cambiar a Cyber Monday 2022, Cyber Monday 2023) para así ganar posicionamiento.
    • Debe tener un H1 (título principal) que es cambiable.
    • Formulario de contacto para que las personas puedan dejar sus datos. 
    • Sección blureada de productos ya que durante el año no sabemos qué productos vamos a lanzar al año siguiente. 
    • FAQ con preguntas frecuentes: generar contenido sobre qué es el Cyber Monday, cuándo es la fecha del evento, qué categorías se está trabajando para que vaya posicionando a nivel SEO. 
    • Ubicación: Esta landing tiene que estar durante todo el año en el footer pero una semana o dos antes del evento hay que colocarla en el menú para que esté más visible y llegue a más personas.
  • Hacer un KW research durante todo el año para estar preparados para el evento. Lo que sugerimos es hacer una concatenación de palabras. No conviene atacar a lo que es “Cyber Day” porque tienen un alto costo entonces buscar palabras específicas como podría ser “Poleras Cyber Ofertas”. A todos los productos concatenarlos con la palabra Cyber, por ejemplo, y ver cuántas búsquedas hay en Google. 

La importancia del Email Marketing

El Email Marketing es esencial si ya tienes una base de clientes tanto en la landing page del evento como durante todo el año porque es un público que ya te conoce, ya te compró y se suscribió y hay que darle un beneficio puntual. Es muy importante que el cliente se sienta reconocido. Para conseguir la máxima efectividad, busca un asunto con gancho y personaliza el mensaje para diferentes tipos de cliente.

 De esta manera se ahorra un presupuesto en adwords dedicado a buscar más gente nueva ya que se tiene una base grande de público y sólo hay que atraerlos con beneficios, ofreciéndoles descuentos especiales para este evento para que vuelvan a comprar o haciendo un cross selling con otros productos.

¿Con cuánto tiempo de antelación se comienza a trabajar la estrategia del Cyber Monday

Como mencionamos anteriormente, es muy importante planificar el evento con anticipación y tener una landing activa durante todo el año pero debes saber que esta landing tiene que respetar ciertos tiempos de apertura y cierre.

¿Qué hacer antes del Cyber Monday?

En esta etapa lo que se hace es adquirir datos para que las empresas puedan hacer correctamente la campaña de Email Marketing. Recuerda que los términos relacionados con “Cyber” no son solamente buscados en las fechas del evento, hay toda una expectativa sobre los participantes, posibles ofertas, entre otros. Los días previos las personas que lleguen allí pueden dejar su email a través de un simple formulario para que le avises de tus ofertas una vez se liberen. 

Lo más recomendable es que la fecha oficial se publique entre una semana y 10 días antes del evento, según lo que diga la Cámara de Comercio de cada país para no incumplir ningún convenio y se sube dos semanas antes aproximadamente la landing al menú. 

¿Qué hacer durante el Cyber Monday?

Son todas las acciones que se realizan en tiempo real, a nivel gestión; hay que programar acciones en la misma noche porque dadas las pautas que hay en cada país, las promociones tiene que estar activa a las 00 hs, no puede estar antes. Tiene que haber un equipo inhouse controlando el evento a las 12 hs de la noche por las dudas que haya algún error. 

¿Qué hacer después del Cyber Monday?

Por lo general las marcas están los 2 o 3 días que dura el evento y luego se extienden toda la semana por lo que se recomienda sacar la landing luego de esa semana y volver a pasarla al footer y actualizar todo en relación al SEO: títulos, los datos de las preguntas, etc. Asegúrate de que el contenido sea relevante en todo momento. 

Por último, cuando el Cyber Monday termina, no termina ahí. Es muy importante hacer encuestas de satisfacción a los clientes para conocer el post venta y la percepción que tienen de la empresa y reportar todos los logros, y levantar las incidencias que pudieron otorgar mejores resultados para ser solucionadas la próxima vez. Es hora de comenzar a pensar en el siguiente evento.

Si tienes alguna duda o consulta, contáctanos.