Caso de éxito en Social Media: Hankook

Te contamos el Caso de éxito de Hankook donde implementamos estrategias de comunicación creativa para maximizar el nivel de alcance e interacción con clientes potenciales.

Desde sus comienzos en 1941 como la primera compañía de neumáticos de Corea, Hankook ha llegado a convertirse en la séptima compañía de neumáticos más grande del mundo y continúa creando nuevas posibilidades y haciendo frente a nuevos desafíos.  FORTALEIN SL, el importador y distribuidor exclusivo de neumáticos Hankook en Argentina desde hace 60 años, desarrolló una red que cuenta con más de 80 puntos de venta en el país, logrando posicionarse como una de las marcas líderes del mercado.

Considerando que la prevalencia de los medios digitales sigue en aumento, y reconociendo las formas en que las redes sociales pueden ayudar a comprender mejor, responder y atraer la atención de su público objetivo, es que FORTALEIN SL. contactó a Known Online principalmente para trabajar en la red social de Facebook.

    Desde la empresa tenían varias problemáticas: en primer lugar, no tenían una comunidad social amplia y no tenían un público bien definido. Además, no sabían sobre qué hablarle a esa audiencia. Solían tomar posteos de  la casa matriz que recibían desde Corea en inglés, sin conocer cuándo publicar, ni a quién iba dirigido y sin tener fines comerciales previamente planteados.

Desde Known Online se trabajó en un período fijo de seis meses que incluyó tres puntos claves en la campaña de Social Media:

1)    Definir la audiencia

Antes de comenzar con una estrategia de Social Media, es necesario establecer cuál será el público objetivo. Es muy importante saber a quién dirigirse, quiénes son tus posibles usuarios y tus clientes potenciales. Hay que preguntarse a ¿quién queremos hablarle? Por este motivo, como primera medida en Hankook, investigamos al cliente, su producto y su competencia. Nos dimos cuenta que en Argentina todas las empresas de neumáticos tenían el mismo problema. Hablaban de temáticas sin saber si eran relevantes para el público -que no lo tenían definido-  y que empezamos de a poco a construir.  Se definió entonces el perfil del público de Hankook que en general tiene las siguientes características:

  • Hombres de entre 23 y 55 años.
  • Jóvenes profesionales que aspiran a ser directores de empresas.
  • Atributos:  Pasionales, amistosos, amantes del automovilismo y del fútbol
  • La mayoría recurre a un taller para mejorar el rendimiento en el auto y lograr una mejor experiencia.
  • Buscan sentido de pertenencia con la marca y satisfacer las necesidades negativas.

2)    Establecer los objetivos comerciales

Una vez definida la audiencia hay que preguntarse ¿Para qué quiero estar en las redes y qué pretendo conseguir? Dentro de la campaña de Hankook Argentina se establecieron los siguientes objetivos comerciales:

  • Crecer en la comunidad lo que significaba no solo aumentar la cantidad de fans en Facebook sino aumentar el nivel de interacción y CTR.
  • Generar contenido directo y apropiado para lograr más distribuidores de neumáticos en el país y más ventas de producto en clientes finales.
  • Establecer un vínculo emocional y de empatía a través de los atributos de marca para lograr que el cliente tuviera un sentido de pertenencia.  

3)    Planificar las líneas de acción

En función de los objetivos comerciales, se plantearon las líneas de acción durante los seis meses que duró la campaña de Social Media en Hankook Argentina. La construcción de una audiencia definida permitió, además de crecer en comunidad, saber qué mensajes específicos había que comunicar en la red social, conocer qué tipo de contenido había que crear para tener interacciones altas. Entender que uno de los objetivos era lograr más distribuidores en el país (la mayoría se concentra en las grandes ciudades) contribuyó a generar un contenido local donde al cliente final no sólo se le vendiera una rueda sino también desarrollar un vínculo de empatía y sentido de pertenencia con la marca.

Se realizó así una calendarización de posteos asociados a sus atributos y a temáticas relacionadas con el automovilismo, el detrás de escena de un piloto, las carreras y su clasificación, consejos para manejar de forma segura y sustentable y también vinculadas a otras aristas innovadoras como su paralelismo con la pasión en el fútbol.

Se armaron, entre otras cosas, trivias, sorteos de camisetas de Boca (a nivel internacional Hankook tiene convenio con el Real Madrid), convenios de promoción con pilotos de TC Mouras a cambio de que la marca entregara neumáticos con fines sociales, misceláneas que generaban debates y un diálogo entre la comunidad, etc.

La entrega de camisetas, por ejemplo, se realizaba en el negocio del distribuidor más cercano al ganador por lo que eso tenía dos intenciones: por un lado,  lograr que el distribuidor de neumáticos reciba una gran promoción en toda la comunidad y por el otro, que el posible cliente se sintiera identificado con el distribuidor en representación de la marca.

En resumen, todas las piezas de contenido originales, creativas y actualizadas creadas apuntaron a una segmentación de usuarios bien definida –distribuidores y posibles clientes-, lo cual hizo que la estrategia sea mucho más efectiva y que, por lo tanto, el ROI sea optimizado al máximo donde las métricas siempre ayudaron a definir cuáles eran los contenidos que mejor o peor funcionaban y así corregir el rumbo consecuentemente.

    Resultados: Cómo impactó en Hankook (Argentina)

    Luego de la realización de la campaña de Social Media se lograron cumplir los objetivos de alcance de la marca, aumentó la interacción entre los usuarios, creció la comunidad en Facebook y hubo una evolución del CTR.

    Hankook Argentina incluso recibió una felicitación internacional por parte de Hankook Corea posicionándose como una de las cinco marcas más relevantes del mundo en cuanto al modelo de negocio a seguir en las redes sociales.

    En números:

    • Alcance de marca

      Mes 1: 44.238 usuarios. Mes 6: 386.932 usuarios. Picos de 532.000 usuarios. Crecimiento: 775%

    • Engagement

      Mes 1: 858. Mes 6: 12.800. Crecimiento: 1392%

    • Interacciones

      Mes 1: 462. Mes 6: 9485. Crecimiento: 1953%

    • Comunidad

      Mes 1: 38.385. Mes 6: 65.267. Crecimiento: 70%

    • CTR

      Mes 1: 0,17%. Mes 6: 1,22%. Crecimiento: 617%