Caso de éxito en SEO: Anura

Te contamos el Caso de éxito de Anura donde trabajamos en estrategias de posicionamiento en buscadores y logramos aumentar en un 121% interanualmente el tráfico orgánico.

Anura surgió hace más de 10 años como una empresa argentina de telecomunicaciones especializada en el desarrollo de servicios multimedia innovadores y de alto valor agregado a través de Internet. Reemplaza a las centrales telefónicas tradicionales e integra, simplifica y organiza las comunicaciones de las empresas utilizando Internet y sin necesidad de invertir ya que entrega los teléfonos IP en comodato. Su principal producto es la Central Telefónica en la Nube: su infraestructura está basada en un software propio que integra  todos los servicios de  telefonía,  el sistema  de facturación y el consumo de cada línea telefónica.

La empresa actualmente está desafiando a las gigantes del sector de las telecomunicaciones y está ganando competencia. Sin embargo, una de sus principales problemáticas era que sus potenciales clientes en general no conocían ni siquiera la existencia de la posibilidad de pasar a un sistema de Telefonía IP. El concepto mismo es poco conocido y al estar en un ambiente altamente competetitivo necesitaban diferenciarse de alguna forma y posicionarse por encima de todos los demás competidores porque de esta manera les permitía captar más clientes y ahorrar inversión en Adwords (a mayor competencia, mayor es el gasto en publicidad).

En resumen, en un contexto de negocio creciente, necesitaban posicionar su marca en buscadores para mejorar visibilidad, atraer más visitas y reducir costos publicitarios en sus zonas geográficas: AMBA, Rosario y Córdoba.

Para cumplir con dichos objetivos, desde Known Online realizamos una estrategia de SEO que incluye 10 etapas:

1. Research

En primera instancia se investigó al cliente, su producto y funcionalidades, su modelo de negocios (SaaS  -Software as a Service- donde sus clientes utilizan todas las funcionalidades que este software presta a cambio de un abono mensual y al que se accede a través de internet) y estudiamos a sus competidores. Entendimos cuáles eran las keywords que tenían más potencial para traer tráfico y cuáles temáticas eran convenientes posicionar, teniendo en cuenta el volumen de búsquedas y potenciales retornos así como también temáticas cercanas relativas a las soluciones que Anura podía ofrecer en las regiones que opera.

2. Sitio Web

Analizamos el sitio web de Anura como si fuéramos un buscador para comprender si estaba bien indexado, navegado y comprendido. Se trabajó en la optimización de títulos e imágenes, corrección de  metadescripciones, indexación, relevancia de tags, estructuración y mapa de sitio, canonicalización de URLs, etc.  También buscamos posibles fallas técnicas y corregimos errores de programación que podían causar problemas a la hora de posicionar la web.

3. Contenidos

Se trabajó en la generación de lobby público vinculado a temáticas de interés estratégico para la compañía. Se redactaron 30 notas con contenidos apropiados para que el sitio web se posicione teniendo en cuenta los objetivos comerciales, alineado con los resultados del paso Research. En este sentido, se agrupó el contenido en el blog de Anura según categorías: Casos de éxito, Novedades, Prensa y Telefonía en la Nube. A modo de ejemplo en la actualidad al buscar el término “Telefonía en la Nube” en Google, la nota informativa creada sobre qué es la Telefonía en la Nube y en qué se diferencia de la telefonía IP aparece en la primera posición en el buscador.

4. Performance

Nuestro equipo de desarrolladores trabajó en optimizar la velocidad de carga del sitio web de Anura para lograr que cargue de forma veloz, mejorando la usabilidad del sitio, su posicionamiento y ventas. A través de tareas como la optimización de imágenes, reducción de archivos y mejoras del rendimiento del caché, se logró que el sitio funcionara un 40% más rápido que antes.

5. Usabilidad

Para que los nuevos usuarios se conviertan en clientes trabajamos en mejorar la usabilidad del sitio, mejorando los indicadores principales de navegación y conversión. En el caso de Anura aplicamos Test AB en diferentes landing pages, para realizar una comparación de rendimiento que nos permitió entender qué contenidos del sitio eran más óptimos, mejorar el acceso al formulario de contacto, privilegiar la vista de los diferentes planes y testear la inclusión de citas relativas a la temática de cada página buscando alentar la conversión.

6. Link Building

Con la ayuda de nuestros equipos de prensa y redes sociales, generamos relaciones entre Anura y otros sitios especializados en tecnología, pymes y emprendedores con el fin de conseguir links entrantes al sitio web, de forma escalable y orgánica.

7. Consultoría

Asesoramos a Anura para que pueda adaptarse a los nuevos cambios y aprovechar las soluciones innovadoras como lo fue la integración con Google Analytics.

8. Analítica

Nuestro equipo de analítica digital e inteligencia de negocio se encarga de medir e interpretar los resultados de las acciones de SEO para tomar decisiones correctas para el corto, mediano y largo plazo. Reconfiguramos la forma en que tiene Anura de medir su sitio web, implementamos la medición a través de Tag Manager, y la integración con Google Analytics a través de la cual puede medir la evolución de los llamados telefónicos para evaluar campañas de SEM y SEO.

9. Reporting

Generamos una serie de dashboards para Anura con reportes mensuales de evolución, que permiten visualizar los resultados en cuanto a posicionamiento, conversiones y el tráfico generado que ayudan luego en el proceso de toma de decisiones de la empresa.

Resultados de la estrategia de SEO

Desde Marzo a Diciembre de 2017, a través de la estrategia implementada, posicionamos la marca de Anura en los buscadores logrando atraer más visitas y mejorando sus ventas de forma sostenida y escalable con los siguientes resultados:

  • El tráfico orgánico creció 121%.
  • La cantidad de nuevos usuarios subió 215%.
  • La tasa de rebote bajó 1,7 puntos porcentuales.
  • La tasa de conversión subió 88, 36%.