Caso de éxito en redes sociales: RSM Argentina

Te contamos el Caso de éxito de RSM en donde logramos generar presencia de marca en las redes sociales demostrando sus beneficios y potencial

RSM Argentina es una firma independiente de servicios profesionales en auditoría, impuestos y consultoría, con más de 200 empleados y 10 socios. La compañía es parte de la red global de RSM –la 6ta consultora financiera del mundo- con más de 41.400 profesionales en más de 120 países que trabaja con un fuerte espíritu emprendedor proporcionando soluciones innovadoras y ayudando a sus clientes a ver a largo plazo, adaptarse más rápido y crecer más fuerte.

RSM Argentina había detectado que sus principales competidores en el país tenían agencias de marketing y equipos internos trabajando sobre temáticas de relevancia para sus propios clientes. En ese contexto de competencia, los responsables de comunicación de RSM necesitaban hablarle a una audiencia bien definida y con mensajes relevantes y apropiados para el sector financiero. 

RSM Argentina decidió entonces contactar a Known Online en Junio del 2017 con la necesidad principal de generar presencia de marca en las redes sociales.

Se plantearon los siguientes objetivos específicos:

  1. Dar a conocer la marca y empezar a competir con los grandes actores del mercado.
  2. Generar en sus directivos y en sus socios una imagen de credibilidad y conocimiento técnico que llevara a un nuevo potencial cliente al éxito.
  3. Ser noticiables en los medios periodísticos.
  4. Generar una comunidad en las redes sociales que creciera en interacciones, es decir, aumentar el alcance de la marca que se traduce en nuevos clientes.

Estrategia y acciones

En la campaña de Social Media para RSM Argentina se realizaron las siguientes acciones:

  • Planificar: Investigamos al cliente y sus servicios. Definimos cuál era la audiencia a quién dirigirse, los objetivos comerciales en Argentina y en torno a esto se armó un ecosistema diverso en Social Media. También estudiamos a sus competidores y llegamos a la conclusión de que hablaban en un lenguaje informal, dándole relevancia a los empleados, al lado humano de la empresa siempre hablando desde el punto de vista técnico, sin olvidar que son consultoras financieras.
  • Crear contenido: Se armó una calendarización de publicaciones y empezamos a  pedirle participación a las distintas áreas de la compañía para que nos enviaran material para tener contenido interesante y útil para publicar en las redes. En este sentido se generaron publicaciones cada vez que había una búsqueda laboral (Recursos Humanos), un Caso de éxito de la empresa para comunicar,  una necesidad comercial, un atributo diferencial en el área de Desarrollo o para comunicar eventos institucionales como charlas informativas de las autoridades.  También pedimos a los directivos que nos hablen en términos económicos y políticos sobre temáticas de actualidad (como la Reforma Tributaria) para empezar a reflejar sus conocimientos y experiencias y así convertirse en lideres de opinión e invitamos a periodistas especializados para que participaran en el debate. Se realizaron clipping de medios para saber qué estaban diciendo sobre la marca y para comunicar las noticias en el propio ecosistema de la red  así como también se adaptaron a nivel local temáticas relacionadas a la marca que se estaban posicionando en términos globales.

En resumen, la estrategia en Social Media se basó en generar conversación sobre temáticas propias para la marca en cuatro canales distintos (Linkedin, Facebook, Instagram y Twitter).

A modo de ejemplo…

¿Qué acciones se realizaron en Linkedin?

  • Capacitaciones corporativas para ayudar con las búsquedas laborales: Se gestionó un Linkedin en donde se realizaron capacitaciones al equipo de Recursos Humanos sobre cómo hacer una búsqueda en este canal y explicándoles la diferencia que tenía en el Retorno de Inversión frente a portales como Bumeran y ZonaJobs. Esto permitió disminuir los costos y mejorar la capacidad de relacionamiento con los candidatos. 
  • Lobby: Se posicionaron temas de política económica que eran relevantes para la empresa generando conversación sobre temáticas acordes al sector y para que la consultora argentina se posicione a nivel latinoamericano y global.
  • Branding Personal y Reputación: Trabajamos en crear una imagen positiva de los directores de la empresa indicando qué información debían tener para darle una mayor visibilidad de su perfil profesional a través de Linkedin. La optimización del perfil en términos de biografía, descripción visible y URL contribuye a maximizar el nivel de apariciones en un mercado específico. Además, aumenta el alcance en redes de contacto profesional, académicas y a través de la publicación de documentos vinculados a la actividad profesional (convirtiéndose en líderes de opinión) ayuda a captar nuevos clientes.

¿Qué acciones se realizaron en Facebook?

Se realizó una calendarización de posteos en el Facebook de RSM Argentina donde se publicaban eventos en los cuales se buscaba cierta respuesta o participación de tipo masivo como Ferias de trabajo para jóvenes profesionales organizadas por el Gobierno de la Ciudad donde RSM tenía un stand,  o charlas informativas por parte de los directivos sobre cómo impacta en una empresa la reforma tributaria.

También se comunicaban servicios de la empresa que necesitaban anunciar así como también se buscaba la interacción del lado del público con contenido creativo y datos de color en relación a temáticas que suelen ser muy técnicas.

Evaluación: Beneficios y Resultados del Social Media

Entre los beneficios del Social Media que obtuvo RSM Argentina se destacan:

  • Aumento de la visibilidad de la marca.
  • Atraer a potenciales clientes.
  • Fidelización de clientes (confianza y credibilidad en base a la creación de contenido de calidad).
  • Autoridad como mecanismo de diferenciación frente la competencia.
  • Engagement (Construcción de un vínculo con un público particular)

Se cumplió el objetivo general de posicionar la marca y además se obtuvieron los siguientes resultados específicos:

  • En la actualidad RSM Argentina hace sus búsquedas laborales a través de Linkedin y mejoró el Retorno de Inversión de Bumeran y ZonaJobs.
  • Mediante la edición textual de antecedentes profesionales y académicos, participación en grupos y retroalimentación de red de contactos en Linkedin se lograron objetivos comerciales como ventas, maximización de visibilidad en contenidos publicados e interacciones con potenciales clientes.
  • RSM se volvió un actor importante cuando se mencionan temas de política económica en Argentina. Sus notas son leídas y sus directores son consultados por los principales periodistas del rubro (La Nación, El Cronista, Infobae Profesional) cada vez que hay que hablar sobre un tema específico.
  • Se generó una diversidad de contenidos en redes en donde se van hablando de todos sus servicios desde el punto de vista de su noticiabilidad y proponiendo temas innovadores con citas de autoridad (como la seguridad informática que está en boga en Europa) que hace que no solo le interese a un cliente actual sino también a un futuro cliente potencial.
  • Se gestionaron envíos de mailings que surgieron de las redes sociales donde los clientes actuales tienen un canal de comunicación directo de manera permanente a través de boletines informativos donde se comunican las novedades de cada uno de los sectores de la empresa.
  • Se logró generar una identidad específica para cuatro canales digitales distintos transmitiendo un mismo mensaje con audiencias cruzadas en diferentes momentos del día.

En números

LinkedIn:

4.490 impresiones en junio pasaron a 7200 en noviembre.

Se duplicaron la cantidad de clics entre junio y noviembre.

Se duplicó la cantidad de seguidores entre junio y noviembre.

Facebook:

Se duplicaron la cantidad de visitas entre junio y noviembre.

Las publicaciones generaron 12.853 impresiones.

De 301 interacciones en junio a más de 1.400 en noviembre.