Caso de éxito Marcimex

Caso de éxito Marcimex: “El crecimiento digital se lo atribuímos a Known Online porque nos permitió entender la plataforma VTEX e ir sacando provecho y customizando para poder escalar”

Compartimos el Caso de éxito de Marcimex y cómo fue su transformación digital de la mano de Known Online y el soporte evolutivo VTEX.

Caso de éxito Marcimex

Marcimex es una empresa ecuatoriana dedicada al comercio de electrodomésticos con una larga trayectoria de más de 72 años. La empresa ofrece créditos directos en la adquisición de los productos para el hogar y es un importador directo de las marcas Global, Sony, Panasonic, LG, Samsung, Oster. Cuenta con más de 80 tiendas físicas a nivel nacional y desde el año 2019 posee un sitio online Marcimex.com.

La idea de apostar a un sitio online que pudiera escalar

El e-Commerce de Marcimex surge de una idea de uno de los hijos de los dueños de poder levantar un área digital, un ala online de Marcimex. En palabras del e-Commerce Manager, Peter Jerves: “Surgió al comienzo casi como un capricho y a decir verdad no hubo mucho apoyo o credibilidad sobre el canal digital hasta hace poco cuando empezaron a verse los resultados positivos y a sobresalir los presupuestos. En esos comienzos, el equipo de Known Online estuvo muy de cerca en el proyecto, incluso convenciendo a las autoridades en los beneficios que les traería a la empresa la incorporación de un canal digital. Comenzamos con la agencia a inicio del 2019 ya que antes trabajábamos solo con VTEX pero todo era muy precario y manual. Con Known Online empezamos a tener un acompañamiento como agencia IT.

Desarrollo y Soporte Evolutivo

Desde Known Online se desarrolló el sitio de Marcimex con foco en la usabilidad, velocidad y experiencia del usuario. Se propuso trabajar sobre la experiencia de usuario en pos de mejorar la tasa de conversión, así como también la calidad del tráfico que ingrese al sitio, se realizaron testeos de funcionalidades, mapas de calor y procesos para poder vender más y mejor.  

A su vez se brindó soporte en términos administrativos considerando variables asociadas a catalogación, promociones y proceso de compra integral (gestión de pedidos, pagos y entregas). Al respecto Peter detalló: “Nos han ayudado mucho en toda la parte de la configuración del sitio, de la estructura específica y compleja a la vez de precios que tiene Marcimex porque nosotros tenemos un crédito directo (en piso), entonces todo nuestro sistema (ERP) se maneja con múltiples precios justamente por el tema de crédito directo, crédito contado, tarjeta de crédito, etc. En lograr integrar todas esas particularidades y especificidades nos ayudó mucho el equipo de Known Online para ver cuál era la mejor forma, siempre estaban inmiscuidos en el día a día de la compañía, siempre en contacto y buscando qué más hacer y viendo la factibilidad de poder hacerlo en el menor tiempo posible y de la mejor manera

 También el equipo de Known Online asesoró a Marcimex en la adquisición de nuevas tecnologías vinculadas a VTEX en pos de incrementar ventas y automatizar la operación. “La agencia ya sabe lo complicado que es nuestro ERP ya que está customizado para la empresa y ya conocen en detalle cómo funciona, y siempre están ayudándonos en nuevos proyectos, y para negociaciones directas con VTEX para ofrecernos descuentos especiales, por ejemplo”, afirmó el especialista en canales digitales de Marcimex. 

Caso de éxito Marcimex: Logros compartidos

Uno de los grandes logros que destaca el Manager de Marcimex es levantar el comercio electrónico dentro de Marcimex, dejarlo como está al día de hoy porque en el inicio nosotros teníamos toda la plataforma en VTEX pero lo hacíamos de manera manual, teníamos lo mínimo necesario. Teníamos muy pocos productos, solo se vendía y punto y ahora tenemos como 4000 productos. Ese crecimiento digital se lo atribuyo a Known Online, justamente porque nos permitió entender a la plataforma VTEX e ir sacando provecho y customizando y adaptando para que crezca cada vez más y poder escalar

También recordó en la entrevista un hito de la compañía: el primer Día de las Madres en plena pandemia (mayo del 2020): “Todas nuestras tiendas físicas estaban cerradas, la única tienda Marcimex fue  Marcimex.com y pasamos de vender 40 o 50 mil dólares mensuales al mes siguiente vender un millón. Internamente la empresa empezó a ver esa oportunidad de negocio y esa importancia de activar el canal digital para la clientela y Known Online está desde el comienzo de ese proceso”.

Lo que más valoran de la Agencia Known Online

Peter Jerves valora el trabajo a diario de la agencia, la habilidad de ser proactivos y la transformación digital que lograron hacer en Marcimex: “Hicimos un click interno principalmente a nivel digital, Ariel (Bortz, el Director Operacional de KO) desde el inicio nos decía hagamos esto o qué te parece que hagamos lo otro, siempre en una comunicación constante. Tenemos unas 160 horas al mes en soporte y a veces nos quedan cortas porque el equipo es muy proactivo entonces siempre están trayendo nuevas ideas. Eso nos ha ayudado a no tener siempre la página estática sino siempre hacer cambios y mejoras. Además valoramos la cercanía con los dueños (a pesar de la virtualidad). Es fundamental porque uno puede tener esa confianza de poder realizar las cosas, poder plantear las ideas y que la solución llegue desde la cabeza de la organización y uno siente que todo fluye

Caso de éxito Marcimex: La apuesta sigue

A futuro, la idea de Marcimex es seguir apostando y creciendo digitalmente:Estamos haciendo una reestructuración a nivel corporativo, y haciendo la inserción de VTEX porque justamente la confianza en la plataforma ya está instaurada. Actualmente estamos trabajando en la creación del nuevo sitio a nivel corporativo y con el acompañamiento de siempre de Known Online, dijo Jerves.