Caso de éxito: Medición de acciones de RRHH para Mercado Libre

Mercado Libre es el líder de E-commerce en América Latina y el octavo más visitado del mundo. La empresa que se fundó en Buenos Aires hace 20 años, hoy está presente en 18 países de la región con más de 267,8 millones de usuarios.

Situación inicial y problema del cliente

Mercado Libre utiliza el portal Workspace de Facebook para realizar la comunicación interna de recursos humanos a sus empleados. Esta plataforma permite que todo el personal de una empresa esté conectado de forma permanente a través de sus dispositivos móviles y pretende mejorar la productividad empresarial, facilitando y profesionalizando la comunicación interna de una forma amigable.

El problema era que, al ser un portal de un tercero, no tenían la capacidad de medir cómo la gente interactuaba con esos links que colocaban dentro de la plataforma ya que Workspace no provee dicha información. 

Necesidad del cliente

Mercado Libre necesitaba un desarrollo a medida para su equipo de recursos humanos para que pudieran medir cómo su propio personal interactuaba con los links que ellos mismos colocaban dentro de la plataforma que utilizan de comunicación interna.

¿Qué solución propuso Known Online?

Known Online, en base a las necesidades específicas de Mercado Libre, evaluó cómo la tecnología podría ayudar a resolver sus problemáticas. Desarrolló entonces un sistema que cuenta con una interfaz de usuario donde el administrador de Mercado Libre carga los links que ellos quieren compartir y le agregan diversos datos que quieren incorporar como, por ejemplo, la plataforma de destino, el grupo de usuario, el tipo de link, el país emisor, etc.

La plataforma devuelve una URL que ellos comparten en Workspace from Facebook y eso les permite medir el uso de esta plataforma con Google Analitycs, donde tienen los datos de todo el comportamiento de los usuarios, cómo interactúan con los links que ponen y qué características tienen esas personas.

De esa forma adaptaron una funcionalidad que, en principio, era de terceros y generaron un sistema de medición propia.

Resultados

  • Se desarrolló el sistema de interfaz que mide el uso que tienen los empleados de Mercado Libre interactuando con links que ellos colocan en Workspace from Facebook.
  • Esto le permite a Mercado Libre tener un completo detalle del rendimiento de las publicaciones que el equipo de recursos humanos está compartiendo para mejorar la calidad o el tipo de contenido. 
  • El trabajo se realizó en 30 días.