Caso de éxito en Publicidad Digital: GUESS logra un ROI del 800% en sus tiendas de Chile y Perú

GUESS no es sólo una marca de líneas de ropa a nivel mundial. Fundada en 1981, se ha convertido en todo un símbolo de estilo de vida: joven, sexy y aventurero. Ofrece una gama completa de denim, ropa y accesorios en más de 80 países de todo el mundo. Sin embargo, como muchas grandes marcas del mercado, ha tenido que atravesar la crisis del Covid-19 y sus consecuencias. Por nombrar algunas de ellas: nuevos consumidores que se han animado a probar los canales online, aumento de la frecuencia de la compra de los que ya eran cyber compradores y una multitud de empresas que aún no vendían por Internet y que desarrollaron sus E-commerces.

En este contexto de gran competencia online, el objetivo de las tiendas E-commerce de GUESS Chile y GUESS Perú era aumentar el tráfico de calidad y generar más conversiones en un plazo de cuatro meses.

Estrategia y acciones

Pauta Digital

Para alcanzar el objetivo, Known Online planificó, elaboró, midió y realizó una auditoría de las campañas de publicidad digital de GUESS, orientadas a la venta y al posicionamiento de marca. Además se realizaron las pautas de eventos específicos como el Cybermonday. Para ello se trabajó con Google Adwords, Facebook Ads e Instagram Ads con foco en conseguir conversiones.

Google Ads:

Esta plataforma sigue siendo el medio que mejor retorna por lo que se invirtió más dinero en publicidad aquí. Para ello nos enfocamos en anuncios de búsqueda con:

A) Campañas de Search con Keywords divididas por Campañas Brand (se conforma de términos relacionados con la marca, como por ejemplo, “jean GUESS”) y Campañas Non Brand (categorías de productos sin la marca).

B) Campaña DSA (Dynamic Search Ads): Permite ampliar el inventario de palabras clave en una cuenta de manera automática, además de establecer la URL más propicia para cada término de búsqueda siguiendo el criterio de Google. Es a partir de este rastreo de donde se extraen las palabras clave más relevantes para cada URL, las cuales se utilizan posteriormente en los anuncios. Esta campaña complementa las palabras claves elegidas por la empresa por lo que se tiene una cobertura al 100%.

Red de Display de Google: Trabajamos con campañas inteligentes que se enfocan principalmente en la venta donde le marcamos un objetivo de ROA y le indicamos un presupuesto diario entonces a través de los robots que organizan los algoritmos que estudian los patrones de consumo de los usuarios, se busca llegar a aquellos clientes que sean más elegibles a convertir con tickets medios más altos. En GUESS se trabajó mucho con estas campañas inteligentes ya que logran una mayor visibilidad y por ende, un mayor retorno:

A) Shopping: Se trata de una campaña donde a los usuarios les aparece el catálogo de la web con productos que le pueden interesar por algún tipo de búsqueda (con el fin de ir a buscar nuevos consumidores afines) así como productos GUESS que ya el usuario buscó previamente (remarketing). Esta campaña les aparece en resultados de búsqueda.

B) Campaña Display Inteligente: Los anuncios se generan automáticamente a partir de los elementos básicos que les proporcionamos, como los títulos, las descripciones, los logotipos, las imágenes y los call to action. La campaña va realizando distintas combinaciones de los recursos y analiza la performance para saber cuáles de los títulos, descripciones, imágenes y logotipos obtienen el mejor rendimiento.

Facebook / Instagram Ads:

Se trabajó en conjunto con campañas de prospecting y de remarketing:

A) Campañas de Prospecting: Se realizaron campañas para detectar leads o clientes potenciales haciendo segmentaciones propias en relación a la edad, intereses, gustos, ubicación de los usuarios, entre otros límites para alcanzar a la audiencia ideal. 

B) Campañas de Remarketing: Se realizaron anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que, previamente, visitaron la página web.

SEO

Trabajamos en estrategias de posicionamiento en buscadores con el objetivo de traer tráfico de calidad al sitio, logrando mejorar las ventas de forma sostenida y escalable.

Resultados

Las campañas inteligentes funcionaron muy bien ya que se logró en los últimos cuatro meses (julio a noviembre 2020) conseguir un retorno de inversión de más del 800%.