Caso de éxito en E-Commerce: Tramontina lanzó su tienda online sobre VTEX

La marca multinacional de artículos de cocina y hogar Tramontina decidió apostar al comercio electrónico a nivel local de la mano de una web dedicada a la venta de sus productos sobre la plataforma de comercio electrónico VTEX. 

En la actualidad cada vez son más los argentinos que prefieren hacer sus compras online, desde cualquier lugar, en cualquier momento con la posibilidad de obtener descuentos y ahorrando tiempo. La búsqueda de ofertas, las promociones y la comparación de precios se han vuelto las actividades más comunes de los usuarios. Entre los rubros más vendidos, se imponen el sector turístico con la venta de pasajes y hoteles, los equipos de tecnología, la indumentaria deportiva y los artículos para el hogar. Entre los principales motivos de los usuarios para comprar por Internet se destacan la posibilidad de comprar en cualquier momento, el ahorro de tiempo, la comodidad y los descuentos, y que la búsqueda de productos en línea es más sencilla que en las tiendas físicas y la practicidad del envío a domicilio o retiro en sucursal.

Caso de éxito en Tienda E-Commerce: Tramontina.com.ar

En ese contexto donde el comercio electrónico se ha convertido en uno de los mayores modelos de negocio de la actualidad, la marca multinacional Tramontina decidió apostar al E-Commerce a nivel local de la mano de una web dedicada a la venta de sus productos. La compañía decidió entonces contactar a principios del 2018 a Known Online con la principal necesidad de desarrollar su tienda online desde cero. Known Online, entendiendo la complejidad y necesidades de la marca, sugirió utilizar la plataforma de comercio electrónico VTEX, debido a su capacidad para escalar.

El lanzamiento final del sitio (http://www.tramontina.com.ar) se realizó luego de dos meses de trabajo y tuvo como objetivo reforzar su presencia de marca en Argentina a través de su tienda online, que les permitió una mayor conveniencia y comodidad de compra a sus clientes de todo el país, optimizando recursos, ya sea tiempo, energía o dinero.

De esta manera se plantearon los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar el sitio desde cero sobre la plataforma en VTEX.
  • Lograr automatizar lo máximo posible los procesos de actualización del sitio.
  • Generar una estructura de métricas confiable y en tiempo real.
  • Aumentar las ventas de sus productos utilizando desde campañas de marketing hasta el manejo completo de la tienda.

Estrategia y acciones

Known Online realizó las siguientes tareas para un manejo completo de la tienda online:

  • Proyección de Negocio: Antes de comenzar a desarrollar la tienda, nos garantizamos que los productos que Tramontina iba vender tuvieran una demanda acorde al retorno de inversión (rentabilidad sobre costo por cliente).
  • Desarrollo: Se desarrolló la integración entre el sistema interno de Tramontina y la plataforma VTEX para que los sistemas pudieran comunicarse entre sí de tal forma que el agregado de nuevos productos a futuro sea prácticamente instantáneo, es decir, para automatizar procesos.
  • Diseño y maquetación: Adaptamos la imagen de marca de Tramontina a la tienda, considerando funcionalidades que mejoren su tasa de conversión y la experiencia de sus clientes. Se utilizó el framework React para crear el frontend del sitio.
  • Consultoría y auditoría comercial: Trabajamos sobre el sistema de gestión de contenido, logística, medios de pago e integraciones con sistemas que incluyó:
    • Medios de Pago: Evaluamos en función de la rentabilidad el negocio y los niveles de facturación proyectados cuáles eran los medios de pago propios para su tienda (agrupadores de promociones y/ o integración directa con bancos).
    • Logística: Presentamos proveedores en función del modelo de negocio pertinente para abaratar los costos en el envío de los productos y mejorar la infraestructura logística.
    • Marketplaces: Abrimos nuevos posibles canales de ventas como Tienda HSBC, Mercado libre, Tienda Superville, entre otros.
    • Benchmarking: Realizamos comparativa de precios y consultoría en base a promociones y sobre mediciones que resultan útiles como la evolución de reputación marcaria, las modificaciones de campañas de marketing, actualización de modelos de atribución, entre otros.
  • Publicidad Digital: Planificamos, elaboramos, medimos y auditamos las campañas de publicidad digital de Tramontina, orientadas a la venta y al posicionamiento de marca. Trabajamos con Google Adwords, Facebook Ads e Instagram Ads con foco en conseguir conversiones.

  • SEO: Trabajamos en estrategias de posicionamiento en buscadores con el objetivo de traer tráfico de calidad al sitio, logrando mejorar las ventas de forma sostenida y escalable.

  • Email Marketing: Realizamos envíos masivos y personalizados a los actuales y potenciales clientes de Tramontina. Generamos y enriquecimos la base de datos y potenciales clientes para poder dar el mensaje apropiado en el momento correcto.

  • Automation: En base al comportamiento de los clientes generamos procesos automáticos para mejorar la relación y fidelidad de los mismos.
  • Desarrollo y programación de nuevas funcionalidades a medida.

¿Te interesa poder aplicar algunas de las cosas que implementamos con Tramontina en tu empresa? Contactanos.