Caso de éxito en E-commerce: Desarrollo de tienda VTEX IO para NotCo en 45 días

Con el comercio tradicional restringido por la pandemia, las tiendas online ganaron terreno rápidamente. Se volvió un escenario perfecto para que justamente los emprendedores que son creativos vean en esta instancia una oportunidad real para el desarrollo de nuevos negocios. En este contexto, las plataformas de Ecommerce como VTEX se las han ingeniado para hacer sus desarrollos enterprise mucho más integrales, eficaces y seguros, reduciendo no solo los tiempos de implementación, sino facilitando su usabilidad. Ejemplo de esto es VTEX IO, el futuro del E-commerce.

¿Qué es VTEX IO?

VTEX IO es una plataforma de desarrollo diseñada para crear aplicaciones web escalables y listas para su ejecución, sin tener que preocuparse por la complejidad de la infraestructura. Es lo que todo comercio busca para implementar un canal de E-commerce.

Su framework consta de cuatro grandes características:

  • Funciona en la nube: Es el fin del desajuste entre los entornos locales y de producción. No se ejecuta ningún código en tu computadora: la fuente se sincroniza con la nube, donde se crea y se implementa en tiempo real.
  • Sin configuración: Ya no es necesario configurar el entorno de desarrollador a la antigua. Todo lo que necesitás para comenzar a crear aplicaciones es una aplicación de consola ligera y una cuenta de desarrollador.
  • Espacios de trabajo: Implementación y retroceso instantáneo de la aplicación con un solo comando. Permite gestionar diferentes versiones de las aplicaciones y probar las nuevas características de forma aislada, con la tranquilidad necesaria para experimentar y evolucionar rápidamente.
  • Sin servidor: La infraestructura está diseñada para escalar el código según el tráfico. La distribución CDN y el sistema SmartCacheⓇ garantizan un alto rendimiento y baja latencia.

Desarrollo de tienda sobre VTEX IO para NotCo 

The Not Company (NotCo) es una startup chilena que usa inteligencia artificial para alimentos como helados, aderezos o carnes con gustos tradicionales, pero sin componente animal. Captó la atención de Jeff Bezos, el dueño de Amazon, que la invirtió con su fondo y logró una inversión de 85 millones de dólares para expandirse a Estados Unidos, un éxito inesperado en medio de la pandemia. 

La startup hace ya cuatro años que viene liderando la avanzada foodtech en América Latina, proceso que con la aplicación de tecnologías como big data e inteligencia artificial, está transformando el modo en que se producen los alimentos. La compañía ya vende en Chile, Brasil y Estados Unidos, y Argentina y con 125 empleados, planea expandirse a Colombia y México, en medio del boom global que experimenta el mercado de la comida tecnológica o tech food. El interés se ha disparado en la medida que más consumidores prefieren disminuir su consumo de carne y otros productos de origen animal, motivados por razones medioambientales o de salud.

Fundada por tres jóvenes emprendedores -Matías Muchnick (CEO), Karim Pichara (CTO) y Pablo Zamora (CSO)-, la empresa utiliza un algoritmo denominado “Giuseppe” para preparar alimentos reemplazando los ingredientes de origen animal por vegetales, pero manteniendo su sabor original. Por ejemplo, su primer éxito en el mercado fue NotMayo, una mayonesa preparada en base a garbanzos que no tiene colesterol, gluten, huevos ni soja. Además de Not Mayo, la compañía lanzó en Chile sus revolucionarios Not Milk, Not Ice Cream  y Not Burgers desarrollados por tecnología de Inteligencia Artificial de la compañía. Bajo su lema “Why Not?”, buscan cambiar la forma en que se realizan los alimentos, manteniendo la textura, el aroma, la funcionalidad y el sabor mediante productos 100% naturales. 

Necesidad del cliente

NotCo decidió contactar a Known Online con la principal necesidad de desarrollar su tienda online para Chile, montada sobre la tecnología de VTEX IO.

Acciones

Known Online, agencia especializada en desarrollos y partner VTEX IO, entendiendo las necesidades de la marca, sugirió utilizar esta plataforma de comercio electrónico debido a su capacidad para escalar a futuro. Esto se traduce en que los usuarios pueden disfrutar de una experiencia de compra sin problemas porque lo único en que debe centrarse el comercio es en las ventas, no en el manejo de los servidores.

  • Se realizó un diseño y branding de la web aprovechando todas las opciones que brinda la plataforma VTEX IO. 
  • El sitio se desarrolló con foco en la usabilidad, velocidad y experiencia de usuario.
  • Se generó una estructura de métricas confiable y en tiempo real.

Resultados

  • El desarrollo de la tienda online de NotCo para Chile, realizada sobre la plataforma VTEX IO, se realizó en 45 días de trabajo.
tienda.notco.com