Caso de éxito E-commerce: Desarrollo del Marketplace Marinaonline.cl

En los últimos años los marketplaces han crecido mucho ya que la misma comodidad que ofrecen los centros comerciales offline, en los que encontrás prácticamente de todo, la tienen los marketplaces, con la gran diferencia de estar de forma online de manera que lo podés hacer desde la comodidad de tu hogar. 

Caso de éxito de Marina Online Chile

Grupo Marina es un grupo de malls en Chile que cuenta con cuatro centros comerciales en Santiago, Viña del Mar, Curicó y Concepción. Después de 20 años de trabajar de manera presencial, con la motivación de adaptarse a las nuevas formas de comprar, la empresa decidió apostar por un marketplace. 

De esta manera las tiendas podrán visibilizar sus marcas a través de este nuevo canal digital disponible 24/7 todos los días del año, complementando así la tradicional venta presencial. Esto permitirá aumentar la capacidad de atención, promover la seguridad y resolver las limitaciones por control de aforo. Seguridad, cuidado y optimización del tiempo, son algunos de los beneficios de este nuevo sistema.

Necesidad del cliente

Frente a la pandemia del coronavirus la empresa tenía la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de compra y desarrollar un sitio en formato marketplace (https://www.marinaonline.cl/) sobre la plataforma VTEX que les permitiera tener un entorno online para poder ofrecer los productos de las tiendas físicas. Es decir quería agrupar y vender en un solo lugar los productos de sus sellers.

Problema

Al ser un marketplace, ellos requerían tener sellers que ofrecieran su catálogo dentro del sitio pero no todos los sellers que tenían un local físico dentro de los shoppings tenían la estructura tecnológica como para poder integrarse a la tienda VTEX por lo que el proyecto representaba un gran desafío.

Solución brindada por Known Online

Known Online realizó las siguientes tareas para resolver la necesidad del cliente:

  1. Integraciones VTEX to VTEX: Con aquellas tiendas del shopping que ya tenían un entorno online en una tienda VTEX se realizaron integraciones VTEX to VTEX y básicamente se incorporaron dentro de la tienda del marketplace de Marina el catálogo, los precios, los atributos, los filtros y todos los datos de sus productos. Estos datos se incorporan de forma automatizada dentro de la tienda del mall en marinaonline.cl.
  2. Capacitaciones: Se realizaron capacitaciones al cliente a la hora de ingresar al mundo del Ecommerce que incluyó la capacitación en el uso de la propia herramienta VTEX y el asesoramiento para la integración a futuros sellers a su plataforma tanto para sellers VTEX como sellers no VTEX para ganar autonomía.
  3. Utilización del Seller Center de Known Online: En las tiendas físicas que no tenían una tienda VTEX lo que se hizo fue poner a disposición el seller center de Known Online donde automáticamente se les da un entorno donde pueden habilitar usuarios para sus sellers con distintos roles,  niveles de acceso y con diferentes funcionalidades habilitadas. De esta manera los sellers rápidamente pueden cargar sus catálogos, su inventario y precios de forma manual o masiva y nuestro Seller Center se integra automáticamente con el marketplace en VTEX cargando todos los productos de forma organizada y  automatizada. Esto permite ampliar el número de sellers y facilitar la ejecución de los procesos básicos en un marketplace. Además cada seller puede ver el registro de las ventas que realizaron en el portal a través del marketplace, pueden chequear los reportes, las estadísticas y su cuenta corriente. Esto es muy importante porque un marketplace le cobra comisión a sus sellers entonces dentro del mismo portal y del propio marketplace pueden ver cuánto vendieron y cuáles son las transacciones cruzadas entre ellos para tener las cuentas claras entre ambas partes.  Por su parte, al marketplace le permite facilitar la inclusión de más sellers en su portal, tenerlos de forma más organizada y que se integren sus catálogos, precios y el stock de forma automática a la tienda del marketplace logrando una gestión efectiva de los procesos cotidianos de los sellers.
  4. Analytics: Se implementó toda la estructura de Analytics del marketplace para que los administradores puedan tener los datos completos sobre cómo la gente utiliza la plataforma y poder tomar decisiones comerciales en base a los datos que dejan los usuarios al interactuar con el sitio.
  5. Integración de sistemas de logística: Esto le permite al mall tener completamente automatizado el proceso de retiro en tienda, pick up para recibir las compras en el estacionamiento sin bajarse del auto, y despacho a domicilio.

Resultados

  • La propuesta brindada e implementada por Known Online, solucionó completamente la necesidad del cliente ya que el marketplace Marinaonline.cl ya está operativo y todos sus sellers (tanto VTEX como no VTEX) están vendiendo dentro de su plataforma con todos los procesos automatizados e integrados entre sí.
  • El desarrollo de la solución y todo el proceso de automatización se realizó en 90 días.