Caso de éxito E-commerce B2B: Desarrollo de Tienda FECOVITA con VTEX

A la hora de vender por Internet, podemos hacerlo tanto para las empresas como para el consumidor final, dependiendo del mercado en el que operemos: B2B  (business to business) o B2C (business-to-consumer). Aunque en ambos casos se trata de un E-commerce para vender nuestros productos de forma online, la realidad es que cada mercado tiene sus propias características y por lo tanto, la tienda y estrategias online tienen que adaptarse a éstas.

En el caso de B2B, al estar orientado a la venta de productos y servicios entre empresas y no directamente al consumidor, tiene que tener una área privada que permita que cada usuario puede acceder a ofertas y descuentos personalizados. Como cada cliente es diferente (según  nº de pedidos, beneficios y créditos que obtiene, tipo de productos que compra) a través de su área privada podemos establecer para él unas estrategias distintas de precios, promociones, pagos, entre otros. Recuerda que en el Ecommerce B2B es tan importante (o más) el área privada que la parte pública. Veamos un ejemplo…

Caso de éxito de FECOVITA

FECOVITA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) es la red de cooperativas más grande de América en la industria vitivinícola. Asocia a 29 cooperativas de Mendoza, integradas por más de 5000 productores y elaboradores vitivinícolas para crear sinergias en la elaboración del vino y en la colocación de su producción en el mercado.

FeCoVita reúne más de 25.000 hectáreas de viñedos y cuenta con 12 centros de distribución del país para optimizar la distribución de sus productos a más de 2.000 grandes y medianos clientes del territorio nacional. En la federación participan 54 bodegas con más de 1.000 empleados y entre las marcas más reconocidas se destacan Estancia Mendoza, Los Helechos, Toro Viejo, entre otras.

Desde hace más de 35 años los miembros de FeCoVitA entienden que el logro de su misión está ligado al desarrollo de las personas que la integran: personal, productores, y miembros de las comunidades con las que interactúa. En esa búsqueda de seguir estimulando y motivando a todas las personas que la integran, las autoridades tenían la intención de darles un beneficio a sus propios empleados, productores y miembros de la federación para que puedan comprar vino, espumantes y productos relacionados a un precio diferencial.

Solución brindada por Known Online

Known Online realizó las siguientes tareas para cumplir con el objetivo planteado:

Desarrollo de la Tienda FECOVITA

Se desarrolló la tienda privada https://tienda.fecovita.com/, a la que se accede únicamente por invitación y con usuario y contraseña. Sólo los usuarios selectos que las autoridades de la federación definan, pueden usar la tienda. Se recurrió a diversos tipos de usuarios: Empleados, Cooperativas, Productores, Referidos, etc. En la tienda están todos los productos de FeCoVitA segmentados por bodegas, marcas, productor, varietal, y si bien es una tienda normal, se muestran precios y condiciones distintas dependiendo a qué tipo de usuario se pertenece.

Además, la tienda está integrada con los centros de distribución dentro del país para que los usuarios puedan seleccionar dónde quieren ir a retirar sus vinos.

Programa de referidos

Dentro del sitio se armó un programa de referidos en donde los usuarios pueden invitar a sus conocidos a que se sumen a la tienda con un límite de invitados por usuario. La tienda le envía un mail al usuario que se lo asocia a su referente y a partir de ese momento, tanto referente como referido, juntan puntos por cada una de las compras que hacen de forma automática. Es decir, el referente junta puntos por las compras que hace él y también por las compras que hacen sus referidos.

Esos puntos se transforman en créditos que los usuarios pueden canjear por vouchers de compras o beneficios y descuentos directamente en la plataforma.

Créditos de usuarios

A través del portal privado, la misma federación puede asignarle créditos a los usuarios para que puedan pagar con crédito de la empresa y usarlos en la tienda a cambio de productos. Es decir, como un beneficio más que obtienen ciertos empleados, dependiendo de las necesidades propias del equipo de recursos humanos.

Resultados obtenidos

La propuesta brindada e implementada por Known Online, solucionó completamente la necesidad del cliente ya que la tienda ya está operativa para los miembros de FeCoVitA y todos los procesos de creación de puntos, creación de vouchers, generación de usuarios, envíos de mailing y programa de referidos están completamente automatizados. El desarrollo de la solución y todo el proceso de automatización se realizó en 90 días.