Caso de éxito de ManpowerGroup: Implementación de Google Analytics

A la hora de emprender un negocio online hay muchas cuestiones a tener en cuenta: desde las redes sociales, el marketing de contenidos hasta el posicionamiento web pero hay un ítem que no puede faltar: la medición. El análisis de un E-commerce es muy importante para conseguir el éxito de un negocio ya que nos permite medir, recopilar, analizar datos y elaborar informes de resultados. Para sacar un mayor rendimiento de la web es clave analizar el comportamiento de los usuarios, de dónde provienen sus búsquedas y poder segmentar los datos obtenidos. Gracias a la analítica podemos determinar, por ejemplo, las causas de por qué se abandonan los carritos de compra, por qué no se completan las ventas y muchos más indicadores claves.

En definitiva, conocer los datos relevantes permitirá al E-commerce contar con una serie de ventajas que le ayudarán en la toma de decisiones. Este fue el caso de ManpowerGroup, compañía experta en soluciones integrales de Capital Humano, que contactó a Known Online para ayudarlo a tener una mejor estrategia e implementación de medición de datos para luego poder tomar decisiones que beneficien a la empresa.

Sobre ManpowerGroup

ManpowerGroup, con más de 50 años de trayectoria, es la tercera firma de personal más grande del mundo detrás de la firma suiza Adecco y la holandesa Randstad. Es una empresa líder en soluciones innovadoras de Capital Humano a nivel global.

Las autoridades de la compañía necesitaban medir de forma estable, completa y confiable la navegación de los usuarios en los siguientes sitios web y apps propiedad de ManpowerGroup:

  1. https://comunidad.manpowergroup.com.ar/
  2. www.experis.com.ar
  3. www.manpower.com.ar
  4. www.manpowergroup.com.ar
  5. www.rightmanagement.com.ar
  6. https://cotizador.manpowergroup.com.ar/
  7. App Comunidad ManpowerGroup

Además en el proceso había que tener en cuenta dos reglas importantes: necesitaban poder medir los datos de los sitios de forma individual y también medir todos los sitios a nivel cadena, sin que se mezcle la información. Es decir, poder identificar de manera clara los indicadores clave de rendimiento de cada sitio individualmente y a la vez obtener datos globales de cómo estaba funcionando la marca a nivel cadena para que los gerentes pudieran tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo que beneficiaran a la empresa en cuanto a marketing y operaciones.

Solución brindada por Known Online

El trabajo de Known Online consistió en la auditoría, implementación y corrección de mediciones realizadas sobre los sitios y apps designadas por ManpowerGroup. Para lograr el objetivo planteado se usaron las siguientes herramientas con diferentes acciones:

Acciones realizadas en Google Analytics

Estructura

  • Se creó una propiedad de Analytics por cada dominio a medir y se agregó una propiedad extra que engloba a todos los sitios (salvo el de Comunidad ManpowerGroup) en la que se configuró el crossdomain tracking, la cual recibe los datos de todos los sitios.
  • Dentro de cada propiedad se crearon 3 vistas: RAW (sin filtros), MASTER y TEST.
  • En la cuenta de Comunidad se agregó una vista llamada ‘User-ID’ desde la cual se puede hacer el seguimiento por usuario en la plataforma.

Eventos y Objetivo

  • Cada sitio recibe eventos de acuerdo a las posibles acciones que los usuarios pueden desarrollar en el sitio.
  • Se consideraron como objetivos las acciones de contacto y de pedido de cotización.

Multidominio

  • Se creó una propiedad específica que recibe todos los pageviews, eventos y objetivos que emiten cada uno de los sitios de MPG.
  • Los sitios que componen el multidominio están dentro de la lista de exclusión de referidos: esto implica que el tráfico que se realice entre sitios de MPG será como tráfico dentro del mismo sitio web, sin generar nuevas sesiones ni fuente de tráfico

Dashboard

  • Se creó un dashboard en Data Studio que permite tener unificada la visualización de la situación de todos los sitios de MPG.
  • El objetivo del dashboard no es reemplazar la información completa que se puede encontrar en Google Analytics, sino que permita tener un resumen general de fácil y rápida interpretación.
Sección del dashboard de MPG

Acciones realizadas en Google Tag Manager

Estructura

  • Se creó una cuenta para toda la empresa y un contenedor por cada sitio.

Configuración del contenedor

  • Cada contenedor cuenta con dos pageview tags de Google Analytics: uno para la propiedad del sitio individual y otra para la propiedad del multisitio. La del multisitio tiene configurada el seguimiento de múltiples dominios, especificando cuáles son y decorando tanto links como formularios.
  • Cada contenedor cuenta con todos los eventos a medir por duplicado: uno que se envía a la propiedad del sitio individual y otra para la propiedad del multisitio.
  • Cada activador, etiqueta y variable cuenta con un nombre cuyo objetivo es que sea claro cuál es su función, especificando tipo, función y detalle.

Acciones realizadas en Firebase

  • Se actualizaron las mediciones a Firebase ya que la forma de medición con Google Analytics será discontinuada en breve.
  • Se implementó la medición de clics externos, búsquedas y acciones nativas de la app.

Resultados obtenidos

Después de un trabajo de cinco semanas se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Se finalizó una auditoría general de todas las mediciones existentes y de todos los sitios y apps de la empresa.
  • Se realizó una medición de todas las pageviews de cada uno de los sitios y apps.
  • Se midieron los eventos definidos como relevantes para cada uno de los sitios y apps definidos.
  • Se armaron las vistas, filtros y objetivos de acuerdo a las mejores prácticas de Google Analytics.
  • Se organizaron las etiquetas, activadores y variables en Google Tag Manager para que sea de fácil uso y modificación.
  • Se implementó una medición multidominio para poder visualizar el ecosistema Manpower Group en su totalidad en una única propiedad.
  • Se desarrolló un dashboard específico para que los datos de la empresa sean fácilmente legibles y analizables permitiendo captar los datos clave de performance de forma rápida e interactiva para tomar decisiones estratégicas que beneficien a la empresa.

¿Te interesa que desarrollemos e implementemos una correcta medición y visualización de Analytics para tu negocio? Contactanos.