Caso de éxito: Dashboards y Visualizaciones para Vivo.com.ar

Te compartimos el proyecto que realizamos junto a la Asociación Argentina De Empresarios Teatrales (AADET)  donde, empleando herramientas de dashboarding y visualización de datos, desarrollamos un panel de control personalizado donde podemos encontrar insights valiosos que permiten mejorar el rendimiento, inversión y usabilidad del sitio. 

En Known Online analizamos a diario muchas situaciones, problemas y datos para poder tomar las decisiones más adecuadas sobre la estrategia de marketing y desarrollo a utilizar con cada uno de nuestros clientes. El primer problema que se nos presenta a la hora de intentar extraer insights de esta información es la multiplicidad de fuentes de datos, en distintos formatos y estructuras, lo que dificulta la correcta visualización y posterior análisis de los mismos. El proyecto encarado con AADET fue resolver este problema para poder garantizar que los datos utilizados sean fiables, estandarizados y analizables, aprovechando nuestros servicios de Inteligencia de Negocio y Analytics.

Caso de éxito: Vivo.com.ar

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) es una Asociación Civil fundada en Buenos Aires en 1918 que engloba a todos los empresarios teatrales y musicales, productores de compañía o espectáculos y dueños de sala que buscan trabajar en conjunto para un mayor desarrollo de la actividad teatral y musical en Argentina.

En el marco de las celebraciones de los 100 años de AADET, en octubre de 2018 se realizó la presentación oficial del sitio VIVO (https://vivo.com.ar/) que reúne toda la información de la música y el teatro de Argentina en un sólo lugar. Además cada espectáculo de VIVO está vinculado directamente a su ticketera oficial, permitiendo comprar las entradas en forma directa, rápida y segura. El sitio tiene el objetivo de estimular, promocionar y difundir el teatro y la música en todo el país.

AADET contrató entonces los servicios de marketing de Known Online para trabajar con la plataforma VIVO. Además, el equipo de marketing de la asociación necesitaba reportar la información sobre el rendimiento del sitio y sus campañas de marketing en un dashboard (panel de seguimiento) que fuera rápido y sencillo para mostrársela a los productores teatrales.

Tareas y acciones

Con el objetivo de reportar la información sobre el rendimiento del sitio y sus campañas de inversión en marketing, desde Known Online se trabajó en un período de tres meses donde se realizaron las siguientes tareas principales:

  • Identificación de los KPIs (Key Perfomance Indicator) principales: Estos son indicadores claves de rendimiento que te ayudarán a medir y cuantificar factores claves de tu estrategia de marketing. Esto es clave para reflejar el estado actual de un negocio y definir una línea de acción futura, ya que te dan información relevante para tomar decisiones. Entre más nsights encontremos, mejores decisiones vamos a tomar. En este caso, por ejemplo, los KPIs fueron:
    • Conocer el porcentaje de usuarios que terminaron en una ticketera (con el objetivo de verificar cuánto tráfico de calidad llevó el sitio a las ticketeras como Ticketek, Ticketportal, Tu entrada.com para las ventas de entradas).
    • Conocer el porcentaje de usuarios que terminaron en una ticketera a través de los distintos canales de marketing (para verificar si estaban siendo efectivas las campañas en Facebook, y Google Ads a la hora de llevar tráfico a las ticketeras) empleando diversos modelos de atribución.
  • Desarrollo de un dashboard personalizado: Los dashboards son tableros, formas de contar una historia a través de representaciones gráficas de las principales métricas o KPIs. Trabajamos para que los datos del sitio VIVO fueran fácilmente legibles, analizables y exportables. De una forma visualmente atractiva, concisa y rápida, el dashboard le permitía a AADET saber en 10 minutos por día cómo estaba rindiendo y evolucionando el sitio, y qué resultados estaban trayendo con el objetivo de captar todos los datos clave de Performance (tanto en valores nominales como porcentuales  y en valores totales como en series temporales) para tomar decisiones estratégicas que beneficien a los productores teatrales. El dashboard trae información de diversas fuentes (campañas de marketing, fuentes de datos del offline, datos de Google Analytics, entre otros), los procesa y los muestra de forma fácil de analizar.

Ejemplo de página dentro del dashboard. Los datos sensibles fueron borrados.

Resultados: Cómo impactaron los reportes de Analytics en AADET

La implementación de los reportes les permitió a AADET poder mostrarles a los productores de espectáculos, de una manera atractiva y fácil, los indicadores de rendimiento claves para poder visualizar el avance del rendimiento del sitio, y demostrarles que la web era realmente útil a la hora de lograr promocionar y llevar más gente a los teatros ya que llevaba trafico de calidad a las ticketeras. Además gracias al panel personalizado le dedican mucho menos tiempo al análisis de cuentas, ahorran en clics y esfuerzo mental.

El dashboard les permitió a su vez poder identificar en un mismo tablero y, de un solo vistazo, la información más útil respecto al rendimiento de sus campañas de marketing en Google Ads, Facebook e Instagram Ads y en diez minutos por día tener un entendimiento completo del funcionamiento del sitio. Al ser de fácil acceso y manejo, el panel lo pueden utilizar desde el líder del proyecto de marketing, el community manager hasta la comisión directiva de la AADET y los propios productores teatrales, comunicando y reportando los datos de manera mucho más eficiente.

¿Te interesaría trabajar en el procesamiento, estandarización y visualización de los datos de tu empresa o institución? Contactanos.