Caso de éxito CACE: Creación de sistema de métricas

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico tiene el propósito de divulgar y promover el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios, las comunicaciones, el comercio y los negocios electrónicos. Entre sus principales iniciativas realiza cada año eventos de venta masiva como son el Hot Sale y CyberMonday.

Necesidad de CACE

El problema de CACE consistía en que controlaba manualmente el incumplimiento de las reglas para la aplicación de descuento en acciones comerciales tales como CyberMonday, HotSale y Black Week. La política de precios y las promociones publicadas eran supervisadas de manera manual y aleatoria. 

El objetivo era desarrollar un sistema que identifique la tecnología de comercio electrónico para cada asociado a la CACE, registrando los precios anteriores y posteriores a cada acción comercial. Y luego programar alertas para detectar de manera automática aquellos casos en donde las políticas de precios no eran respetadas. 

Solución brindada por Known Online: Desarrollo de un sistema de métricas

La propuesta contempló el desarrollo de un sistema para control de precios automático en socios de CACE. En función de la carga de precios y promociones sobre la plataforma de CACE, el sistema analiza de manera automática los precios publicados y su evolución a lo largo del tiempo (antes y después de un evento).

Se detectan páginas de producto en función de la tecnología utilizada por los socios a partir de reglas. Acto seguido, los evolutivos en precios a partir de un selector CSS o un ID. Dichos valores están asociados a las normativas para su control automático.

El sistema de interfaz gráfica permite a CACE crear eventos, asignar tiendas y fechas de medición. Los sitios son cargados vía wizard con nombre, URL, plataforma de ecommerce y landing de evento.

El sistema analiza la landing del evento buscando URLs del producto que aparecen como links y las agrega como sugerencia para incluirlas en la medición. Por otro lado, se pueden agregar links manualmente para los casos en los que lo dispongan.

El sistema cuenta con un listado de tiendas, cantidad de ‘infracciones’ encontradas y potenciales problemas en la medición (no encontrar un precio o página de producto previamente definida). Además se construye una serie temporal para  precio tachado y precio de venta publicado en el sitio, así como también anulaciones de disponibilidad. 

Resultados

  • La cantidad de personal requerido para el chequeo de precios se disminuyó en un 90%.
  • La velocidad de chequeo aumentó, permitiendo revisar todos los sitios diariamente.