Caso de éxito: Arredo.com.ar multiplicó 12 veces su tráfico orgánico gracias a la estrategia de SEO

Te contamos el Caso de éxito de Arredo donde trabajamos en estrategias de posicionamiento en buscadores y logramos multiplicar 12 veces su tráfico orgánico.

¿Qué es el SEO?

SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization y consiste en mejorar la visibilidad de una web para que ésta aparezca mejor posicionada en los resultados orgánicos de los buscadores.

El objetivo es aumentar el tráfico de calidad al sitio al aparecer de la forma más destacada posible en los resultados de búsquedas orgánicas para palabras y temáticas relevantes a nuestra web.

Caso de éxito de Arredo

Arredo es una empresa fundada hace más de 40 años. Se especializa en la confección y la comercialización de productos para el hogar y las colecciones se rigen por una fórmula que los llevó a ser líderes en el rubro: diseños únicos, calidad, variedad y precios accesibles. 

Objetivo

El objetivo principal era atraer tráfico de calidad al sitio https://www.arredo.com.ar/ para que luego se transformen en clientes nuevos (alimentando la estrategia global de marketing). Para eso, debíamos identificar, de los potenciales clientes, los siguientes aspectos:

1) Qué es lo que buscan >>>> Keyword Research

La investigación de palabras clave es el proceso de descubrir palabras y frases (también conocidas como «palabras clave») que la gente usa en los motores de búsqueda, como Google.

Ayuda a comprender mejor al público objetivo, y es la base sobre la cual se construye toda la estrategia de contenidos.

2) Cómo lo buscan >>>> Search Intent

La intención de búsqueda es el propósito de una búsqueda. Es la razón por la que alguien realiza una búsqueda específica. ¿Están buscando investigar sobre un tipo de producto? ¿O están buscando porque quieren comprar algo? Muchos de estos diferentes tipos de búsquedas forman parte del recorrido del usuario.

3) Qué esperan encontrar >>>>  User Experience y Desarrollo

El trabajo en experiencia de usuario es amplio, pero en lo que respecta a SEO se reduce a una pregunta: ¿lo que estamos ofreciendo al usuario en los sitios que posicionan es útil para la intención de búsqueda que este tenía?

4) Cómo nos diferenciamos >>>> Competitive Analyisis

Una vez identificados quiénes son nuestros competidores, ¿cómo hacemos para aprovechar nuestras fortalezas y sus debilidades relativas para lograr atraer la mayor cantidad de tráfico posible al sitio?

Estrategia de SEO y plan de trabajo implementado por Known Online

En base a estos 4 puntos, Known Online definió un plan de trabajo en base a las siguientes aristas:

1) Keyword Research y User Intent:

Se observó que Arredo tiene 3 tipos de búsquedas principales:

  • Búsquedas relativas al Brand (incluyen el término ‘Arredo’)
  • Búsquedas non-Brand asociadas al high/medium funnel de alto volumen asociadas a primeras búsquedas de categorías (términos muy genéricos como ‘cubresommier’, ‘frazadas’).
  • Búsquedas non-Brand de categoría asociadas al low funnel con intención de compra (‘comprar acolchados’)

2) User Experience:

Se observó que las páginas que mejor rendían en cuanto a posicionamiento y a devolver la información que el usuario requería, teniendo en cuenta su intención de compra, eran las páginas de categoría por lo tanto se puso el foco en las mismas.

3) Competitive Analysis:

Se identificaron los competidores online de Arredo.

  • Mercado Libre
  • Falabella
  • Competidores específicos por vertical

El foco se puso, en primer lugar, en ser la segunda opción luego de Mercado Libre. En segundo lugar, superar a Mercado Libre en cada vertical.

Acciones principales 

Con el objetivo específico de mejorar los rankings y el CTR orgánico se realizaron las siguientes tareas:

  • Implementación de datos estructurados a nivel Home, Producto y Categoría.
  • Rearmado completo de metatags.
  • Creación de contenidos de especialistas de producto en páginas de categoría con datos estructurados de Preguntas Frecuentes. Se respondieron a las preguntas que la gente hace en los buscadores como se ve en la imagen.

Con el objetivo específico de ampliar la base de tráfico calificado se realizaron las siguientes acciones:

  • Unificación de páginas duplicadas.
  • Creación y unificación de landings permanentes de eventos masivos de Ecommerce y de ofertas como, por ejemplo: Black Friday. 
  • Creación y unificación de landings permanentes de eventos relativos a regalos (‘día de’, aniversario, cumpleaños). Por ejemplo: Día de la madre.

Resultados de la estrategia de SEO

En los primeros 6 meses de trabajo a través de la estrategia implementada se logró:

1) Pasar a una posición dominante tanto en ranking como en espacio visual en resultados de búsqueda luego de Mercado Libre por términos genéricos con volumen de búsquedas.

2) Se empezó a vislumbrar los primeros resultados genéricos de volumen donde Arredo está logrando superar a Mercado Libre con resultados extendidos, mostrando la autoridad de Arredo en el rubro con mediante contenidos útiles y relevantes.

3) Por el contexto de la pandemia hay métricas que fueron sumamente alteradas,  evitando una correcta comparación con años anteriores pero como resultado en general luego de la estrategia implementada en SEO, la web de Arredo multiplicó 12 veces su tráfico orgánico.